mito

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
¿Qué es el mito?
Viene de la palabra Myto, de origen griego. El mito es un decir acerca del origen del arte, de las religiones antiguas, de la filosofía, de la ciencia, del hombre, de los animales, de la naturaleza, de las cosas, hablan también de dioses y de héroes y sobre todo del origen del cosmos.
Es un decir porque se transmite de forma verbal y secreta, luego se escribieron, y los mitostambién siempre tienen algo de verdad.
Características del mito:
anónimo,
atemporal (persiste en todos los tiempos y no se sabe de donde salio ni cuando)
es contradictorio,
pertenece totalmente al mundo interno.
Obedece al proceso primario: compuesto por el desplazamiento mas condensación de las representaciones, lo cual da lugar a una simbolización.
Los mitos son una forma mas delinconciente porque tienen las mismas características, se piensa al mito como los grandes sueños o fantasias de la humanidad.
Los mitos, según la cultura, hacen la identidad de los pueblos. Habla del origen de las cosas que no tienen explicacion.

El cuco
El CUCO, o COCO cuya función es asustar a los chicos en relación a una conducta determinada. Son seres oscuros e imperceptibles que actúanúnicamente en la más profunda espesura de la noche. Sus víctimas predilectas son los niños y las mujeres, a quienes agarra con fuerza de la ropa.
Es utilizado por las madres como amenaza si no se duermen, se niegan a comer, desobedecen las órdenes de los mayores, exploran lugares marcados como prohibidos, se entregan a vicios solitarios o andan fuera de casa a deshora (especialmente después demedianoche). Las acciones más temidas por parte del Cuco son dos: devorar al niño travieso (te comerá…) o llevárselo a un lugar muy lejano, del que no se da retorno (te llevará).
La llorona
‘La llorona’ es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible diferenciar sus rasgos faciales. Los relatos populares, la describen además como una mujer sin pies, en efecto, parecedesplazarse por el piso sin rozarlo.
El mito de ‘la llorona’ afirma que su eterno penar se debe a que busca a un hijo recién nacido que asesinó arrojándolo al río para ocultar un pecado. Y en esta línea, es parte de su penitencia, castigar a los muchachos que andan de amores prohibidos: se sube a sus caballos y puede llegar a matarlos en un helado abrazo mortal.
Se la llama ‘la llorona’ puestoque sus gemidos son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, entretanto deambula por las noches (sobre todo en el momento que es noche de plenilunio).
La mayoría de los relatos, la consideran señal de malos presagios, un señalador de mal agüero: puede acercarse para enfermar a las personas, empeorar a los enfermos o traer desgracias a los seres queridos.
En otros relatos, ‘la llorona’ sepresenta como un ser inofensivo que necesita consuelo y ayuda, despertando piedad en la gente que, en el momento que se acerca a consolarla, les roba todas sus pertenencias.
El hombre de la bolsa
Llamado así en Argentina y Uruguay, además se lo conoce como Hombre del Saco (España y México), Viejo del Costal (México) y Sacoman (en spanglish, zonas fronterizas de México)
Personaje de unos 50años, de estatura normal y con ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con una bolsa de arpillera a la espalda. Se lo utiliza para infundir miedo en los niños (con los mismos fines que el cuco). Su origen se fundamentaba en la mala traza de algunos mendigos, pordioseros o trabajadores “golondrina” que por lo general, migrando hacia donde hay trabajo, llevan todas sus pertenencias en una bolsa, opersonas sin hogar.

ENCONTRE ESTOS MITOS SI QUERES CAMBIARLO, BUSCATE OTRO, LOS SAQUE DE INTERNET! NO SABIA QUE BUSCAR Y PUSE MITOS URBANOS ARGENTINA JEJEJ


2) semejanzas y diferencias entre las religiones monoteístas.
Todas las religiones tienen en común ciertas características:
Ley
Dios
Celebraciones
Comidas
Rituales
Colores
Musica
Templos especiales
Nombre
Profeta
Signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS