Mito

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Santa maría del oro

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, en el estado de Nayarit había una vez una ciudad llamada Michiztlán donde vivían el rey con sus esposa e hija, una hermosa joven llamada Tepozilama, a quien el rey cuidada con extrema atención.
Un día, Tepozilama salió a pasear en compañía de sus damas, cuando de pronto, vieron un venado herido de muerte. Al acercarse paraauxiliarlo, la voz de un joven y apuesto guerrero las detuvo, a lo que Tepolizama contestó: ¿Quien eres y que haces aquí? El Joven guerrero contestó: Soy Píntontli.
Los dos jóvenes se enamoraron sabiendo que había problemas entre la ciudad de Tepozilama y la de Pintontli, pero su amor fue tan grande que poco les importó.
| Tiempo después, durante las festividades de la ciudad de Michiztlan, Tepozilamase ausentó para verse con Pintontli. El padre de la joven, al darse cuenta de su ausencia, interrogó a sus damas de compañía para que le indicaran el lugar donde se encontraba la princesa. El rey, con su guardia personal, fue en busca de Tepozilama al lugar donde le habían indicado las damas, un rincón escondido entre las ciudades en guerra. Ahí fue donde encontró a Tepozilama, en compañía dePintontli.Ella al acercarse frente a su padre dijo: "Padre mío, yo sé que mi pecado es muy grande pero estoy enamorada y pido que me desposes con él", a lo que el rey contestó: “Jamás mi hija estará enamorada de mis peores enemigos. Llévensela, amárrenla y no le den de comer”Lo mismo hizo con Pintontli.Así, Tepozilama y Pintontli, tan cerca pero tan lejos, atados uno frente al otro, lloraron por díasy noches su desgracia, hasta que sus lágrimas formaron la enorme y hermosa laguna que se quedó conoce hoy en día como la Laguna de Santa María del Oro, en Nayarit, México. Fuente:mitosyleyendas.com |

Narciso
NARCISO era un joven muy bello hijo del río Céfiso y de la ninfa Liríope. Debido a su gran belleza 
todas las personas que le rodeaban, incluidosmuchachos, se enamoraban de él pero Narciso rechazaba a 
todos con idéntico desdén. Una de las mujeres que sufrió su abandono fue ECO, quien se consumió en 
unas rocas intentando consolar su sufrimiento. A causa de los males que Narciso había provocado a ECO, 
la diosa de la venganza divina, NÉMESIS, castigó a Narciso haciendo que se enamorara de sí mismo, a 
través de su propia imagen reflejadaen las aguas. Pasó el tiempo en esta posición, y sujeto por su pasión, 
terminó tirándose a las aguas y muriendo ahogado. Donde su cuerpo cayó creció una bonita flor que hizo 
honor a su nombre y a su belleza.

Fuente: mitosyleyendas.com

El sol y la luna

En tiempos muy antiguos, cuando no existía el día y todo eraoscuridad, solo las estrellas iluminaban la triste existencia de los habitantes del mundo. Era muy difícil realizar las tareas diarias, la tierra no era fértil y hacía mucho frío.
Un día, una mujer muy pobre tuvo dos hijos que brillaban con un gran resplandor, una niña a la cual llamó Tima y un niño al que llamó Yui. Era tal el brillo de los pequeños, que quemaban y enceguecían a todo el que los miraba.El mayor temor de la madre era que los aldeanos se dieran cuenta de la existencia de los niños y los quisieran capturar, así que se refugió en una cueva, en donde los escondió. Allí vivió con ellos, apartados de la maldad de la gente.
En una ocasión, antes de dejarlos para buscar alimento les dijo: -No salgan de la cueva, afuera no es seguro-. Pero la pequeña Tima no obedeció y salió de la cuevajusto en el momento en que pasaban unos aldeanos. Ella se asustó al verlos y corrió hacia adentro, pero era demasiado tarde, ellos ya la habían visto.
Los aldeanos volvieron con un grupo más grande de personas para ayudarles a capturar a la niña que brillaba. Seguramente su luz iluminaría sus vidas y calentaría los campos haciéndolos fértiles. Llegaron con antorchas a la entrada de la cueva. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS