mitocondria

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
MITOCONDRIA
La mitocondria es un orgánulo plástico y móvil, con lo que pueden mantener una posición fija cercana a sitios con exigencias energéticas altas o bien formar largas cadenas móvilesasociadas a los microtúbulos.
Cada mitocondria está rodeada por dos membranas con funciones muy diferentes que definen dos compartimientos mitocondriales diferentes, la matriz interna y el espaciointermembranal, cada uno de ellos contiene proteínas específicas, la mayoría están codificadas en el núcleo y son importadas desde el citoplasma a través de proteínas translocasas especializadas.
Lamembrana externa contiene muchas moléculas de porina que forma muchos canales a través de la bicapa lo que la hace permeable a moléculas de menos de 5000 daltons, pero la mayoría de estas no podránatravesar la membrana interna que es impermeable. El espacio intermembranoso es químicamente equivalente al citosol respecto a las pequeñas moléculas que contiene, el espacio de la matriz contiene un grupo demoléculas muy seleccionado.
El principal compartimiento de la mitocondria funcionalmente hablando es la matriz y en particular la membrana interna que lo delimita, pues es altamente especializada,ya que en su bicapa contiene al fosfolípido cardiolipina que favorece la impermeabilidad a los iones. Esta membrana también presenta diversas proteínas transportadoras que hacen a la membrana permeablede forma selectiva a las pequeñas moléculas metabolizadas o que son necesarias para las enzimas que se encuentran en la matriz. Entre ellas se encuentran las que metabolizan el piruvato y los ácidosgrasos hasta Acetil-CoA y las que oxidan al Acetil-CoA en el ciclo del ácido cítrico, cuyos príncipales productos son el CO2 y el NADH que es la principal fuente de electrones para el transporte através de la cadena respiratoria, las enzimas de la cadena respiratoria están situadas en la membrana mitocondrial interna y son esenciales para todo el proceso de la fosforilación oxidativa que genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria
  • La Mitocondria
  • MITOCONDRIA
  • Mitocondria
  • Mitocondrias
  • mitocondrias
  • mitocondrias
  • Mitocondrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS