Mitocondria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MITOCONDRIA

La mitocondria es el sitio del metabolismo oxidativo de los eucariontes. Como demostraron en 1948 Albert Lehninger y Eugene Kennedy, contiene las enzimas que median este proceso,incluidas la piruvato deshidrogenasa, las enzimas del ciclo del ácido cítrico, las enzimas que catalizan la oxidación de los ácidos grasos y las enzimas de las proteínas rédox involucradas en eltransporte de electrones y la fosforilación oxidativa. Por lo tanto, con buena razón, se describe a la mitocondria como la “fábrica de energía” de la célula.

El tamaño y la forma de las mitocondriasvarían en grado considerable, en función de su origen y su estado metabólico. En los casos típicos son elipsoides de ~0.5µm de diámetro y 1µm de largo. La mitocondria está rodeada por una fina membranaexterna y contiene una membrana interna muy invaginada. El numero de las invaginaciones, llamadas crestas, varia con la actividad respiratoria de una tipo particular de célula. Esto se debe a que lasproteínas que median la cadena de transporte de electrones y la fosforilación oxidativa están unidad a la membrana mitocondrial interna, por lo tanto, la velocidad de respiración varía con el área de lasuperficie de la membrana.
El compartimiento interno mitocondrial presenta una sustancia tipo gel de < 50% de agua, llamada matriz que tiene altas concentraciones de enzimas solubles del metabolismooxidativo (p. eje., enzimas del ciclo del acido cítrico, así como sustratos, cofactores nucleotidicos y iones inorgánicos). La matriz también contiene la maquinaria genética mitocondrial (DNA, RNA yribosomas), que expresan solo unas pocas proteínas de la membrana mitocondrial interna.
La membrana mitocondrial externa contiene porinas, una proteína que forma poros no específicos que permiten lalibre difusión de moléculas de hasta 10 kDa. La membrana mitocondrial interna es permeable sólo al O2, el CO2, el H2O y, además de las proteínas de la cadena respiratoria, contiene numerosas...
tracking img