Mitocondrias y cloroplastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOCONDRIAS

Las mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad, se encuentran en todas las células eucariotas, en las plantas, los animales y la mayoría de los microorganismos eucariotas, y es en estos orgánulos donde se produce la mayor parte de ATP.
Sin las mitocondrias la células eucariotas dependerían del mecanismode glucolisis para toda su producción de ATP.
En las mitocondrias, el metabolismo de los azucares se completa, y la energía liberada se aprovecha en forma tan eficiente que se generan unas 30 moleculas de ATP por cada molécula de glucosa que se oxida. Por el contrario solo se forman dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa mediante el proceso de glucólisis.
Los defectos en la funciónmitocondrial pueden tener graves repercusiones en para el organismo.
Las mismas reacciones metabólicas que se producen en las mitocondrias tiene también lugar en las bacterias aeróbicas, que carecen de estos orgánulos, en estos organismos la membrana plasmática es la que lleva a cabo los procesos quimioosmóticos, pero, a diferencia de la célula bacteriana, la mitocondria se ha vuelto altamenteespecializada en la producción de energía.
LA MITOCONDRIA TIENE UNA MEMBRANA EXTERNA, UNA MEMBRANA INTERNA Y DOS COMPARTIMIENTOS INTERNOS:
Las mitocondrias suelen ser similares en su tamaño y forma a las bacterias, aunque estas características podrían variar según el tipo celular.
Contienen su propio ADN y ARN, y un sistema completo de transcripción y traducción incluso algunos de sus ribosomasque les permiten sintetizar sus propias proteínas.
Cada mitocondria está delimitada por dos membranas muy especializadas que desempeñan un papel muy importante en sus actividades. Las membranas externa e interna de la mitocondria definen dos compartimientos: un espacio interno de gran tamaño denominado matriz y un espacio intermembra mucho más estrecho.

La membrana externa; contiene muchasmoléculas de una proteína transportadora denominada porina, que, forma anchos canales acuosos a traves de la bicapa de lípidos. Como resultado, la membrana mitocondrial externa es como un tamiz permeable a todas las moléculas de 500 Dalton o menos, como proteínas pequeñas.
Esto hace que el espacio intermembrana químicamente equivale al citosol en lo que respecta a las moléculas pequeñas quecontiene.
La Membrana Interna, es impermeable al pasaje de los iones y de la mayoría de las moléculas pequeñas, excepto cuando una vía metabólica está provista de proteínas transportadoras de membrana. Por lo tanto, la matriz mitocondrial solo contiene las moléculas que pueden ser transportadas selectivamente a través de de la membrana mitocondrial interna, y su contenido es muy especializado.
Lamembrana mitocondrial interna es el sitio donde se produce el transporte de electrones y el bombeo de protones, y en ella se encuentra la enzima ATP sintasa. La mayoría de las proteínas localizadas en la en la membrana mitocondrial interna son componentes de las cadenas de transporte de electrones necesarios para la fosforilación oxidativa. Esta membrana tiene una composición lipídiaca muycaracterística, y también da cabida a una variedad extensa de proteínas de transporte que permiten el paso selectivo de moléculas pequeñas, como el piruvato y los ácidos grasos, hacia el interior de la matriz.
La membrana interna suele presentar numerosos pliegues denominados crestas que se proyectan en dirección de la matriz y aumentan en gran medida la superficie donde puede llevarse a cabo la síntesisde ATP; en una celula viva, por ejemplo, las membranas mitocondriales internas constituyen aproximadamente la tercera parte del total de la memebrana de la celula. Por otra parte, el numero de crestyas es tres veces mayor en la mitocondria de una celula muscular cardiaca que en la mitocondria de una celula hepática, presumiblemente por la mayor demanda de ATP.
Matriz mitocondrial, contiene...
tracking img