Mitocondrias

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
Sistemas sujetos a apoptosis
La muerte celular programada es un mecanismo básico implicado de forma decisiva en numerosos procesos. Entre ellos podemos destacar:
- DESARROLLO EMBRIONARIO:
- Escultura de numerosas estructuras
- Eliminación de estructuras
- Control de la sobreproducción de células
- Control de células defectuosas
- Formación de células diferenciales especiales
Desarrolloembrionario
Las primeras observaciones que se realizaron del fenómeno de la muerte celular programada (MCP) fueron hechas en el contexto del desarrollo. De hecho, como ya se menciona en un apartado anterior, el termino muerte celular programada se comenzó a utilizar para definir la muerte celular ocurrida en determinado momento y en lugar determinado como parte del plan de desarrollo de unorganismo. La dificultad que se ha presentado a la hora de estudiar la apoptosis en el desarrollo, es la eficacia en el proceso de aclaramiento de las células apoptóticas.

En algunos sistemas de estudio, las células apoptóticas en gran número de ocasiones eran vistas en el interior de las células vecinas encargadas de fagocitarlas. Esto hace que sea muy difícil calcular hasta donde llega el papelejercido por la apoptosis en algunos procesos del desarrollo embrionario, ya que el número de células apoptóticas que se pueden identificar en determinado momento en un tejido embrionario es siempre muy bajo, y no se corresponde con la tasa real de apoptosis. Esto hace que en biología del desarrollo, la muerte celular programada esté aún subestimada, aunque se puede suponer la gran importancia quedebe tener a partir de los datos de experimentos que muestran, que en organismos complejos, la perdida de funcionalidad del proceso de apoptosis altera el desarrollo de tal forma, que en muchos casos el animal no es viable.

A pesar de las dificultades se han hecho avances a lo largo de los años en el estudio de la apoptosis en este sistema. Se han determinado algunos objetivos que cumple laapoptosis dentro del desarrollo de un organismo, todos encaminados en último lugar, a la eliminación de células sin utilidad en ese momento y lugar. Los objetivos son los siguientes:

Escultura de distintas estructuras
El ejemplo más claro de esto es la eliminación de las membranas interdigitales para la formación de los dedos en vertebrados superiores. Otro proceso de formación de estructuras enque esta involucrada la apoptosis es en el vaciado de cuerpos sólidos para crear una luz. Por ejemplo, la formación de la cavidad preamniotica en el embrión de ratón por la muerte de células ectodermales de su interior.

Eliminación de estructuras
En el proceso de desarrollo a veces se forman estructuras que después es necesario suprimir. La razón es que pueden ser restos vestigiales de algunaestructura necesaria para una especie ancestral pero a la que la evolución ha hecho perder la utilidad. También pueden ser formaciones requeridas para determinados estadios del desarrollo y que después ya no son de utilidad. Por último, también pueden ser estructuras necesarias para un sexo pero no para el otro. Ejemplos de este objetivo de la apoptosis durante el desarrollo son los tubospronefríticos, necesarios en peces y larvas anfibias pero que han dejado de serlo en mamíferos y por eso son eliminados. También los ductos de Müllerian, que forman el útero y los oviductos en hembras de mamíferos pero que en machos son eliminados por apoptosis.

Control de la sobreproducción de células
En muchos organismos existe, en un principio, una sobreproducción celular y después, el número esajustado a lo necesario mediante apoptosis. Aunque se había prestado mayor atención al control de proliferación celular como mecanismo de ajuste del número de células en determinado tejido, parece que este mecanismo está controlado principalmente por apoptosis. Un ejemplo es la generación de neuronas y oligodendrocitos que se hace en exceso para después ajustar su número en función del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitocondria
  • La Mitocondria
  • MITOCONDRIA
  • Mitocondria
  • Mitocondrias
  • mitocondrias
  • mitocondrias
  • Mitocondrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS