mitodologia

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013












PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

La lectoescritura es un proceso mediante el cual se adquieren los conocimientos básicos para aprender a leer y a escribir, brindando así la posibilidad de desenvolverse socialmente, lograr metas personales y desarrollar el conocimiento propio logrando metas a partir de información escrita a la cual se tendrá acceso a lo largo de toda la vida.Desde muy corta edad los niños y niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprender códigos escritos, aprende a escribir de manera natural y se apropian de la lengua escrita mediante experiencias de lenguaje que se presentan en situaciones cotidianas.

Una de las dificultades que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de segundo grado, del CENTRO EDUCATIVO APRENDERPARA CRECER se presenta en la lectoescritura. Esto se manifiesta al observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en el tema, cuando los docentes realizamos una lectura y luego hacemos preguntas sobre ella muy pocos responden, son muy apáticos a la lectura disminuyendo su eficiencia en el aprendizaje. Afectandoesto el desempeño de las diferentes áreas del conocimiento.
Le impide desarrollarse normalmente desde un punto de vista social y emocional
Poseer las competencias en la lectura y escritura son esenciales para el logro de los estándares  de cada área, de esto depende mucho el éxito o fracaso escolar de los estudiantes; por esto es necesario que en las escuelas se les dedique el tiempo necesario aestas competencias desde las diferentes áreas del conocimiento, hasta lograr que el estudiante se apropie de ellas y las utilice adecuadamente para alcanzar avances significativos.

EN CONSECUENCIA NUESTRA PREGUNTA PROBLEMA ES:
¿Qué estrategias se desarrollaran en los procesos de la lecto-escritura a los estudiantes de segundo grado?
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿Cuál es el nivel lecto-escritorde los estudiantes?
¿Como implementar estrategias pedagógicas para mejorar los procesos de lecto-escritura en los estudiantes?




OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: diseñar estrategias pedagógicas que fortalezcan el desarrollo de la lecto-escritura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Diagnosticar el nivel de lectoescritura en los estudiantes.
Implementar estrategias pedagógicas para mejorar los procesosde lecto escritura en los estudiantes.



















JUSTIFICACION

La lectoescritura es uno de los procesos comunicativos más significativos y completo del ser humano, convirtiéndose en la base fundamental para el desarrollo teórico practico de las demás áreas del saber, cuyo desarrollo permite mejorar la asimilación de conceptos básicos en la adquisición deanálisis, argumentación, e interpretación de textos, los cuales beneficia la comunicación entre los educandos permitiendo una mejor interacción social que posibilite la comprensión entre las personas.
Se hace necesario que tanto el personal Docente, padres de familia y los estudiantes se concienticen de la importancia que tiene el saber leer, escribir, interpretar y construir textos para un óptimodesarrollo de todos los procesos de aprendizaje
La importancia del proyecto, va encaminado a potenciar instrumentos de reflexión y cambio de actitud de la población estudiantil de básica primaria frente a los grandes beneficios que tiene para el crecimiento y fortalecimiento personal y académico. Así como la practica constante de la lectoescritura, utilizando diferentes estrategias q despierten elinterés en los niños. A demás de construir habilidades comunicativas se pretende formarlos como lectores autóctonos donde desarrollen aspectos cognitivos.
Es de vital importancia mencionar que uno de los grandes factores que influyen en los estudiantes en el poco desarrollo lecto escritor tiene su esencia desde el seno familiar debido a la poca motivación que el niño recibe en cuanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitodologia
  • Mitodologia
  • explicacion de mitodologia y cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS