Mitología azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MITOLOGIA AZTECA




















































¿A donde iremos donde la muerte no existe?
Mas, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
aquí nadie vivirá para siempre.
Aún los príncipes a morir vinieron,
hay incineramiento de gente.


Nezahualcoyotl.INTRODUCCIÓN


El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. Es una narración que describe un lenguaje simbólico y el origen de los elementos básicos de una cultura, por ejemplo como comenzó el mundo, como fueron creados los seres humanos y animales, el origen de ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas.
Losmitos son relatos o tradiciones que intentan explicar el lugar de hombre en el universo la naturaleza de la sociedad, la relación entre el individuo y el universo que percibe y el significado de los acontecimientos de la naturaleza.
Los mitos se dan en todas las partes y todos los pueblos del mundo y a pesar de su asombrosa variedad comparten ciertas características. Estas similitudes sondebido a que el hombre se encuentra en todas partes ante los mismos problemas básicos y se plantean las mismas preguntas. ¿Quieren saber porque son lo que son?, ¿Por qué la naturaleza actúa de la forma en que lo hace?, etc.
Los mitos son simplemente historias que se proponen explicar los aspectos no cuantificables de la existencia y que tratan a la vez de las vivencias humanas habituales y de losobrenatural. Desde este punto de vista de la mitología, el mundo que percibimos directamente, no es el único mundo que existe.
Los mitos son intemporales y perpetuos, pues la necesidad del hombre de vivir en armonía con la naturaleza mediante directrices es hoy tan grande como lo ha sido siempre. Los mitos conectan las “realidades” externas con las esperanzas, deseos y miedos. Dan apoyo y seguridadal hombre. En los mitos el hombre puede encontrar un ambiente lúdico dentro de un mundo que sin ellos seria aterrador, insoportable, aburrido o frustrante.





OBJETIVO


Los mitos aztecas, son misterios que ocultan algo inquietante, cuando se abre su puerta, acostumbra a aparecer lo inesperado o una visión muy diferente de lo que se había supuesto.
Uno de los principales motivos parala realización de este trabajo fue ampliar los conocimientos acerca de las aztecas, pero no de una forma tradicional o de estudiar lo que siempre vemos en los salones de clases, sino, el de estudiar un mundo desconocido hasta cierto punto.
Algo importante es tratar de conocer los origenes de la cultura azteca pero desde su propio punto de vista, la creencia que ellos tenian de su existencia y desu origen magico y hasta sobrenatural.

























PLANTEAMIENTO


En este trabajo hablaremos de los principales mitos aztecas, desde la creación del mundo, hasta el nacimiento del Dios Huitzilopochtli, que fue el guia de las aztecas en las migraciones.
Se tratara de explicar de una forma sencilla y entendible cada uno de estos mitos, sin omitirdatos o quitarle merito a las fuentes utilizadas.
Para la elaboración de esta investigación se estudiaron tres versiones diferentes, pero utilizaremos la que esta basada en caracteres y las escrituras de las personas que eran sacerdotes, ya que ha nuestro entender son las más verídicas llevando una continuidad, también se hará referencia a alguna de las otras versiones para dar a conocer que losdiferentes pensamientos también tenian semejanzas, una de estas dos versiones restantes fueron tomadas de los ancianos, lo que se ido contando de boca en boca y otra de lo interpretado por los frailes en la conquista Española.





LA CREACIÓN DEL MUNDO


Existieron dos Dioses Tonacatecuhtli y su mujer Xochiquetzal( los Señores de nuestra carne), los cuales vivían en el decimotercer...
tracking img