Mitología clásica. orfeo y euridice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de este trabajo trataré de profundizar sobre uno de los temas de la mitología grecorromana, como es el mito de Orfeo y Eurídice.
Para ello, he dividido este trabajo en 3 partes:
Una primera donde describo el mito, una segunda donde lo relaciono con la película “Más allá de los sueños”, y una tercera donde, a partir de la pedagogía, trato de dar unas pequeñaspinceladas sobre qué uso le podríamos dar al mito en relación a la educación en valores.

Para comenzar, considero preciso, antes de adentrarnos en el tema elegido, rescatar algunas ideas sobre la mitología, particularmente la grecorromana.

En lo referido a la etimología, podemos decir que el término griego mizos, del que deriva el castellano mito, en principio significaba simplemente “palabra”,“dicho”, o “cuento”. Sólo tras las obras del escritor griego Herodoto, del siglo IV a.C., sobre todo de su historia de la guerra entre griegos y persas, se estableció el concepto de hecho histórico en el pensamiento griego. Entonces, mizos adquirió el significado de “ficción” e incluso de “falsedad”, en contraposición con logos, la “palabra de la verdad”. A partir de entonces también empezó a reconocerseque el logos siempre tiene un autor identificable, que en las tradiciones judía, cristiana e islámica puede ser Dios mismo, mientras que el mizos llega hasta nosotros de forma anónima, de una fuente remota y de una época incalculable.

Nuestro conocimiento de los mitos tribales procede sobre todo de viajeros, administradores coloniales y, desde época más reciente, de los trabajos de camporealizados por los antropólogos. En algunos pueblos tribales han surgido escritores que han creado antiguas historias para los lectores occidentales, pero hemos de fiarnos de lo que estos autores quieran contarnos.
Las civilizaciones de la antigüedad nos han dejado un legado de escritos que testimonian su herencia mitológica; pero también en este caso nos enfrentamos con los resultados finales de unlargo proceso de selección y ordenación de unos relatos en principio orales.
Al igual que los cuentos populares, los relatos mitológicos “viajan” con facilidad de un grupo de personas a otro. Naturalmente, pueden cambiar en el camino, e incluso transformarse en el seno del mismo grupo al ser contados una y otra vez.


El Imperio Griego y el Imperio Romano son dos de las más brillantes muestrasculturales de la historia occidental. Sus manifestaciones religiosas así como su teatro y filosofía constituyen la base cultural europea.
 
Los mitos construidos en torno a sus dioses han perdurado a lo largo de toda la historia y aún son utilizados como símbolos en libros, películas o anuncios. Sin embargo, el significado religioso que les acompañaba se perdió totalmente.

Se llama mitologíagrecorromana al conjunto de mitos y leyendas que los antiguos habitantes de Grecia y el Imperio Romano tenían para explicar el universo y el origen de los seres que lo habitaban. Se tiende a unificar la mitología romana y griega porque las diferencias que se pueden establecer entre una y otra se reducen, básicamente, al distinto nombre que recibe cada uno de los dioses.







Parte 1:Orfeo y Eurídice



Orfeo es uno de los héroes griegos conocido como hijo de Apolo (y nieto de Zeus) y de Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuencia. Hereda de ellos el don de la música y la poesía.
Era un famoso cantor, músico y poeta, además, toca la lira y la cítara, cuyo invento se le atribuye a menudo. Sea como fuere, Orfeo sabía entonar cantos tan dulces, que las fieras loseguían, las plantas y los árboles se inclinaban hacia él, y suavizaba el carácter de los hombres más ariscos.

Cuentan que cuando Orfeo tocaba no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la Madre Naturaleza  detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su...
tracking img