Mitología del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología: del Legislador Racional al Juez Infalible
No es inusual en nuestros días, debido a los últimos acontecimientos en materia de política constitucional (para nada infrecuentes en nuestropaís), escuchar a los juristas ecuatorianos, específicamente, los teóricos y constitucionalistas, afirmar que el Derecho ha sufrido algo semejante a una revolución copernicana, donde la constitución hadesplazado a la ley del centro del ordenamiento jurídico.
Es curioso que dicha proposición (susceptible de ser verdadera o falsa) no haya sido aún, luego de más de un año y medio, cotejada con larealidad, con la práctica jurídica ecuatoriana del aquí y ahora. Por ello, el optimismo de dichos juristas es rebatible, en cambio, la falsedad de la siguiente proposición descriptiva es irrebatible:Ecuador se ha insertado en el paradigma del neoconstitucionalismo; de ninguna manera eso es cierto, en lo absoluto, Ecuador debería estarlo, pero no lo está, todavía.
Que el art. 1 señale que el estadoes constitucional de derechos y justicia, primero, no nos precisa ninguna distinción con el –en teoría- superado estado social de derecho, segundo, qué nos garantiza la materialización de ese ociosoconcepto innovador. Precisamente, señalarán los constitucionalistas rancios, para esta “revolucionaria” constitución se diseñaron nuevas garantías jurisdiccionales; no obstante, la inminente réplica dealguien medianamente crítico sería que también en la del estado social de ideología neoliberal (¡realmente asombroso!, lo absurdo no conoce límites) existían garantías jurisdiccionales que no secumplían, aun con todo el cuento de la eficacia normativa y aplicación directa de la norma constitucional: conceptos tan cansinamente repetidos dentro de la academia. ¿Alguien se anima a sostener queésta, la 20, se está aplicando directamente por cualquier funcionario público? La asesoría jurídica presidencial afirmó que la resolución administrativa de cierre de un medio de comunicación es...
tracking img