Mitología griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología Griega

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
- Los mitos de origen o edad de los dioses: mitos sobre los orígenes del mundo, los dioses y la raza humana.
- La edad en que los hombres y dioses semezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.
- La edad de los héroes: donde la edad divina era más limitada, las últimas y mayores leyendas heroicas son las de la Guerra de Troya y sus consecuencias.

La edad de los dioses
Los mitos de origen representan un intento de hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen delmundo.
Hesíodo
Nació en Ascra, cerca de Tebas hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C. o la primera del siglo VII a.C. Fue campesino e hijo de un comerciante. La tradición lo sitúa como contemporáneo de Homero e incluso rival suyo en certámenes poéticos.
Suele considerarse el más antiguo de los poetas helenos después de Homero y, durante buena parte del siglo XIX, la crítica llegó a dudarde su auténtica existencia, aunque ésta parece fuera de toda duda en la actualidad. Poco se sabe de su vida; parece que fue fundamental en ella la enemistad con su hermano Perses a causa de la herencia paterna, y este tema abordó en su obra Trabajos y días. Muerto su padre, Hesíodo se estableció en Naupacto, donde pasó su juventud al cuidado de un rebaño de ovejas y llevando la vida plácida ysencilla de los campesinos griegos. Los actuales especialistas sitúan como contemporáneo de Homero a Hesíodo, mas su poesía, muy alejada del estilo épico y grandioso de la de aquél, está destinada a instruir más que a exaltar. Murió al parecer en Ascra y sus cenizas se conservaron en Orcómeno, donde se le rindieron honores como a un fundador de la ciudad.
Su obra más importante es la Teogonía, queexplica el origen del universo y la genealogía de los dioses. Junto con las de Homero, las obras de Hesíodo se convertirían en parte del corpus fundacional de la cultura griega, gracias a su labor de sistematización del conjunto de mitos heredados y al inicio de su interpretación en un sentido moral y práctico. La cultura griega se caracterizaría en todo momento por la compleja relación quemantendría con el conjunto de concepciones mitológicas y religiosas de sus propias tradiciones, tanto para rechazarlas como para reverenciarlas, aunque siempre extraería de allí sus más fecundas intuiciones.

Gigantomaquia
Empieza con el Caos, un profundo vacío. De este surgió Gea ( la Tierra ) y algunos otros seres divinos primordiales. Sin ayuda masculina, Gea dio luz a Urano, que entonces lafertilizó. De esta unión nacieron los primeros Titanes, luego los cíclopes de un solo ojo y los Centimanos. Crono castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte.
El tema del conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus. Tras haber traicionado a su padre, Crono temía que sudescendencia hiciera lo mismo, por lo que cada vez que Rea daba un hijo, él lo secuestraba y se los tragaba. Rea lo odiaba y le engañó escondiendo a Zeus y envolviendo una piedra en pañales, que Crono se tragó. Cuando Zeus creció, dio a su padre una droga que le obligó a vomitar a sus hermanos y a la piedra, que habían permanecido en el estómago de Crono todo el tiempo. Entonces Zeus luchó contra él por eltrono de los dioses. Al final, con la ayuda de los Cíclopes ( a quienes liberó del Tártaro ), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.
Zeus sufrió la misma preocupación y, después de que fuera profetizado que su primera esposa Metis daría a luz un dios más grande que él, se la tragó. Sin embargo Metis ya estaba encinta de Atenea y esto...
tracking img