Mitología griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I – Responder las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo nacen los mitos?
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significados de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia.
Los investigadores modernos acudieron a los mitos ylos estudiaron en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y, en general, sobre la antigua civilización griega, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eranimpredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiososafirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallanlas vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente, los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Las fuentes literarias más antigua conocidas, los poemas épicos; “La Ilíada” y “La Odisea”, se centran en los sucesos en torno a la Guerrade Troya.

En cuanto a ¿Qué llevó a los griegos a crear la Mitología?, sabemos que el conocimiento de la mitología de los pueblos primitivos deriva de los trabajos de antiguos escritores, poetas, historiadores y filósofos. Para quienes escribieron y reflexionaron sobre tales hechos, la creencia religiosa de sus conciudadanos era muy importante, y a través de sus escritos podemos tomarconocimiento de los temas que los preocupaban.
Mediante dicho análisis, concluimos que “el antiguo pueblo griego comenzó a crear mitos para encontrar respuestas a aquellas cuestiones de su vida cotidiana que no podía explicar”.

2. ¿Cuáles son los 12 Dioses más importantes de la mitología griega?
AFRODITA / VENUS: Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitalesdel Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños".
Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma.Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

APOLO: El dios de la luz, hijo de Zeus y de Latona, nació en la brillante, errática isla de Delos. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón,y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mantica.
Es también el dios de la música, de la medicina y de la poesía y como tal preside el coro de las nueve Musas, "coronado de violetas", que viven en el monte Helicón. Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".
 
ARES / MARTE: Ares simboliza y es la guerra. Hijo de Zeus...
tracking img