Mitología mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología de los Mapuches: seres y animales
| |

Aillepeñ

Es un ser mitológico que proviene del mar. Según la creencia, es un ser de pelaje negro y boca roja que se desplaza dando grandes zancadas (pasos) Sólo puede ser reconocido por su grito, ya que es muy difícil encontrarse con él. Su alarido (gritos) es inconfundible (único). Cuando se enfurece (tiene una rabia), envuelve a personasy animales para llevarlos al fondo del mar. Sin embargo, sus principales víctimas son los niños, a los que convierte en seres desagradables. Cuenta la tradición que si una mujer embarazada se topa (encuentra por acaso) con el Aillepeñ, su hijo nacerá deforme. Para evitar esta drama, la mujer deberá solicitar a la machi (chamana) que interceda con su magia para desterrar (expulsar) la maldición(p.282). 

Alicanto

La traducción de la palabra es "estar siempre seco al sol". Es un animal mitológico encarnado en un ave acuática marina que tiene como característica principal su velocidad para transitar las costas. El mito cuenta que esta ave pone dos huevos de metal macizo: uno de plata y otro de oro. Los mapuches creen que siguiendo al alicanto se pueden encontrar minas auríferas. Cuandoduerme, lo hace con las alas extendidas. Para cazarlo hay que hacerlo mientras está durmiendo porque, ante la presencia de extraños. Emite una luz incandescente (brillante) que cegará (hacer ciego) de por vida al osado que pretendió atraparla (p.282).

Aluhe o Alhue

Según los mapuches, es el alma, fantasma o espectro (espíritu) de los muertos que permanece junto a ellos hasta su totaldisolución. Los evangelizadores que acompañaron a los conquistadores en el Nuevo Mundo se empeñaron (esforzaron) en hacer creer a los aborígenes que el alhue era el diablo, ya que la persona que moría sin ser confesada representaba el Mal. El alhue es un ente (un ser) intangible, de vaporoso cuerpo, visible a voluntad. Aparece en el instante mismo de la muerte de una persona, se incorpora al cadáver ylo acompaña en la tumba hasta que éste se desintegre en forma definitiva. Luego, lo abandona y, al retirarse, a veces es capturado por los brujos, quienes lo utilizan para sus hechicerías, y otras, por los machis, quienes lo convierten en almas amigas. 

Los que creen haber visto un alhue cuelgan, en las ramas bajas de los árboles, ofrendas para conjurar (hacer cierto) su presencia (p.282). Am

Es uno de los nombres del habla monosilábica de los mapuches, cuyo significado no es fijo, y se presta a interpretaciones diversas. Sin embargo, está estrechamente vinculado con el alhue (espíritu de los muertos). El am es el alma del fallecido, también de presencia invisible, pero vigilante incansable de su tumba, desplazándose sin ser advertido entre las personas que concurren a rendirhomenaje a la memoria del muerto.

Se tiene la certeza de que este curioso ente participa de las reuniones sociales y familiares, y en cualquier acto que tenga como finalidad la recordación del difunto. Pero cuando el recuerdo piadoso decrece y los deudos (familiares) dejan de concurrir a su tumba, el am cambia su forma y se vuelve pullu, retirándose del lugar para engrosar (ampliar) las legiones enel País de Occidente o Morada (casa) de los Espíritus. Entre las varias costumbres postmórtem practicadas por los aborígenes, es interesante citar las hogueras (fuegos grandes) que encienden sobre el túmulo (colina de la tumba) para que el muerto no tenga frío. Se cree que el am regresa para tomar algunas chispas que luego lleva a regiones remotas (lejos) donde solamente impera el frío y elolvido. Los familiares se dan cuenta de que el am recogió las chispas cuando éstas vuelan hacia arriba (p.283).

Anchimalguen

Existen varias acepciones (significaciones). El vocablo significa "doncella del Sol" ("virgen del Sol"). Algunos creen que es una deidad que, mediante indicios, comunica con bastante antelación (antes de ocurrir) sobre un desastre para que los mapuches puedan evitarlo....
tracking img