Mitología mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MITOLOGIA DEL MEXICO ANTIGUO
Los pueblos que habitaron en lo que hoy es México adoraban a un dios llamado Quetzalcóatl. Este nombre significa ‘serpiente con plumas de ave quetzal’ o ‘serpientepreciosa como las plumas del quetzal’.
EL DIOS QUETZALCÓATL Lo que sabemos acerca de los mitos y las creencias religiosas de los antiguos mexicanos proviene de los viejos códices o libros indígenascon jeroglíficos y pinturas; también, de relatos en lengua aborigen, el náhuatl, traducidos a partir del siglo XVI. Otras fuentes son las leyendas provenientes de crónicas e historias escritas enespañol por algunos frailes. Además, aportan gran información algunas esculturas y pinturas murales encontradas en los restos de antiguos templos, palacios y otros monumentos. El dios Quetzalcóatl teníaenorme importancia en el México antiguo. Se le consideraba muy bueno y sabio. De él se decía que era la personificación de la sabiduría de la suprema pareja divina: Tonantzin y Totahtzin (llamadosNuestra Madre y Nuestro Padre). En la cultura maya, Quetzalcóatl recibía el nombre de Kukulcán. Quetzalcóatl gobernó en una de las edades cósmicas que, según los aztecas, habían existido antes de lapresente. Su imagen, una serpiente emplumada, es muy frecuente en esculturas y pinturas o en las fachadas de palacios y templos.
LA CREACIÓN DEL MUNDO El dios Quetzalcóatl tomó parte, después, en unanueva creación del mundo. Ocurrió en Teotihuacán, lugar sagrado, donde se levantaron posteriormente dos grandes pirámides y un templo en su honor. Después de que el mundo volvió a existir, él seencargó de formar a los nuevos seres humanos. También le correspondió ir en busca del maíz que había quedado encerrado en el Monte de Nuestro Sustento. Ayudado por una sabia hormiga y por el dios de lalluvia, que lanzó un rayo, Quetzalcóatl logró que se partiera ese monte y pudo tomar el maíz. El dios lo puso luego en las bocas de hombres y mujeres. Hubo también un sabio gobernante y sacerdote que...
tracking img