Mitología nilótica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOLOGÍA NILÓTICA: “El Libro de los Muertos”

Introducción
Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la mitología nilótica a partir de la lectura y trabajo de El Libro de los Muertos. Para ello trabajamos con la edición publicada por José María Blázquez y Federico Lara Peinado, 1984, Editora Nacional, Madrid.
La idea del trabajo es poder aportar a la comprensión de lascuestiones más generales acerca de la religión egipcia. Este análisis nos puede mostrar, en un caso particular, la importancia de comprender la cosmovisión de un pueblo determinado.
Creemos que lo significativo del análisis del caso egipcio se debe a su particularidad de proyectarse en un período largo de la historia, haciendo explícito como la religión refleja el pasaje de un cultoagrario a un culto vinculado al Estado. De esta manera, se van resignificando algunas nociones estrechamente vinculadas con los cambios políticos y sociales y la historia del pueblo egipcio.
Los primeros textos de los que disponemos, los Textos de las Pirámides, si bien corresponden a las creencias propias de los faraones, hay elementos que se relacionan a los cultos regionales más populares, quese verán amalgamados en la síntesis religiosa que se consolida en El Libro de los Muertos. A lo largo de este trayecto los cultos y ritos se hacen cada vez menos restringidos a las clases altas, alcanzando cada vez una mayor difusión en el pueblo egipcio.
Estas cuestiones características, brevemente mencionadas más arriba, serán comentadas en el siguiente trabajo.

DesarrolloEl pueblo egipcio se ha preocupado a lo largo de su historia por la idea de muerte y de la vida de ultratumba, lo que generó una abundante literatura de carácter funerario, dentro de la cual se encuentran, cronológicamente ordenados, el Libro de las Pirámides, el Libro de los Sarcófagos y el Libro de los Muertos. Ésta literatura funeraria, era esencialmente de carácter mágico, por ello habíaque rodearla de misterio.
En las primeras dinastías no había (o no se conserva) literatura funeraria. Sin embargo, con el rey Unas, aparecen las inscripciones sobre las habitaciones de las pirámides. Las mismas, estaban destinadas al rey. En el primer interregno, comenzaron a ser escritas en las paredes internas de los sarcófagos añadiendo a éstas, otras inscripciones correspondientes atradiciones locales. Los textos que se pudieron reconstruir a partir de tales inscripciones, fueron llamados los Textos de los Sarcófagos.
Todos estos textos con variaciones y añadidos, fueron transmitidos al imperio nuevo y las dinastías posteriores, siendo copiados en papiros y depositados en las tumbas junto con el cadáver. A estos textos se los recompiló bajo el nombre de el Libro de losMuertos. Cabe aclarar que no se trata de un verdadero libro, con unidad interna, sino que es una colección de formulas heterogéneas. Cuando se produjo una especie de democratización de la doctrina sobre la muerte, la literatura funeraria comenzó a estar a disposición de todo el mundo. A pesar de lo cual, para conservar su carácter mágico, se ordenó no hacer públicas la formulas mágicas a losprofanos.
En los tiempos antiguos los egipcios creían en una pervivencia del espíritu del muerto en relación al cuerpo, es decir, creían en una vida ultraterrena. Esta concepción se relaciona a los cultos agrarios, más concretamente con el dios Osiris, que era concebido como hombre que muere y resucita bajo la forma de dios. Éste enseña la agricultura, la monogamia y las leyes a los hombres, entrela II y V Dinastía. Luego apareció una segunda creencia, según la cual el muerto lograba una vida nueva luego de la descomposición total del cuerpo, relacionándose ésta con el culto a la diosa madre.
El culto de Osiris, de carácter funerario, se asimila luego a la teología solar, originaria de Heliópolis, influyendo esto en las ideas funerarias egipcias. Osiris se identifica con el dios...
tracking img