Mitología planetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del astro rey, el Sol, cuyo nombre proviene del griego, que significa “errante” o “vagabundo”. Los nombres de los diferentes planetas serefieren a distintos dioses de la mitología romana y griega.
Mercurio era el dios del comercio (Hermes en la mitología griega), de la elocuencia y de los ladrones además de ser el mensajero de losdioses. Hermes era también protector de los ganados, y su cayado se convirtió en el “caduceo” o bastón de la concordia. Además es el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.Venus es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. Debe su nombre a la diosa del amor, la belleza y la fecundidad (Afrodita en la mitología griega). Nacida de la espuma del marde Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado.
La Tierra es nuestro hogar y para los romanos Gea, era la personificaciónde la madre tierra e hija de Caos, además de madre y esposa de Urano. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas: los titanes, los cíclopes y los gigantes, que fueron encerrados por Urano yaque eran aberrantes. Su último hijo y el más terrible, fue Tifón, aunque Zeus le derrotó.
Gea, la madre Tierra, era hija de Caos, y madre y esposa de Urano, dios del cielo estrellado... Marterecibe su nombre del dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, por su color rojizo. Personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, encontraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.
Júpiter (Zeus en la mitologíagriega) es el planeta del sistema solar más grande, por ello recibe el nombre del dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, es el padre de todos los dioses y hombres en el sentido de protector....
tracking img