Mitología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Martín Navarro Córdova

Grupo 630

Metodología de la investigación

Fierro Ochoa Aurora

Miércoles 22 de Septiembre de 2010

Universidad Autónoma de Baja California

Cultura de los mitos y leyendas en Mexicali

________________________________Índice______________________

_________

I. Tipo de estudio………………………………………………………………………..2
II. Tipo deinvestigación………………………………………………………….……..2
III. ¿Por qué se eligió el tema?................................................................................3
IV. Antecedentes………………………………………………………………………….4
V. Planteamiento……………………………………………………………………….14
VI. Referencias…………………………………………………………………………..15

Tipo de estudio
Se ha llegado a la conclusión de que este tema es del tipo explorativo, ya que es poco desarrollado y sus fuentesliterarias son escasas, sin embargo, es de fácil entendimiento y de interés general. Sus principales fuentes son las personas de la comunidad a las cuales se les preguntara sobre mitos o leyendas urbanas que conozcan o que hayan escuchado. Y se ha decidido que es una investigación de tipo documental. Por que el trabajo busca resultados originales con base en historias de saber general y su influencia enel estilo de vida de las personas de nuestra comunidad.

¿Por qué se eligió el tema?
Hay muchas razones para haber elegido el tema de “Mitos y leyendas en Mexicali”, la principal razón fue que me pareció divertido y fácil, ya había escuchado a varios de mis familiares y amigos hablar sobre leyendas urbanas o historias raras que les habían contado. Creía tener fuentes de sobra, lo cual no fuecierto, tuve muchos problemas en encontrarle un uso práctico a la información que tendría que recopilar que no fuera por mera curiosidad, después de reflexionar un puco sobre el tema note que al titulo del tema le faltaba algo, así que con ayuda de la profesora el tema término siendo “La cultura de los mitos y leyendas en Mexicali”, esto trajo mas razones para llevar a cavo el proyecto ya quedespertó un poco mas curiosidad en mi, por que cuando buscaba por Internet encontré varias leyendas que tuvieron un gran impacto en la cultura general de la ciudad haciendo que los ciudadanos las incluyeran a su rutina diaria.
Otra razón fue mi propia ignorancia sobre el tema. Por que, aunque parezcan solo historias que a cualquier persona se le ocurrirían pueden llegar a tener una gran influencia sobrela gente. También, en muchos casos se ha visto que con el tiempo estas llegan a convertirse en parte de las tradiciones y dan un poco de diversión a las rutinarias vidas de la población.

Antecedentes
Nuestros antepasados se sintieron insatisfechos ante la pobreza de acontecimientos que su vida cotidiana les deparaba. Además, al ignorar el verdadero alcance de ciertos fenómenos naturales, comoel rayo y el trueno que se producía cuando se desataba una tormenta, en ocasiones sentían incertidumbre y miedo. Miedo a la muerte, al hambre, a la enfermedad, a la inmensidad del cosmos, a lo desconocido y a la soledad.
Según Garibay “la palabra mitología en las lenguas modernas relacionadas con las culturas de occidente significa una relación de historias legendarias, engendros de la fantasía,con fundamentos más o menos histórico. Etimológicamente solo diría tratados de palabras, cuentos historias, relatos populares.” (Garribay, 2000). Pero en un caso menos especializado y popular la mitología se conoce como mito y es a lo que llamamos hoy a algo fingido. No que sea totalmente producto de la fantasía, sino adornado y embellecido por ella (Garribay, 2000).

Egipto
El conjunto de lascreencias egipcias escapa a una exposición orgánica y sistemática debido al fraccionamiento regional del país, a la larga historia de Egipto, con sus cambios de conceptos religiosos y, finalmente, al fundamental eclecticismo religioso de los egipcios, que acogió creencias aparentemente contradictorias y mantuvo otras ya rebasadas. Para su estudio tenemos los relatos...
tracking img