Mitología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO

El mito cuenta una historia sagrada: relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo: el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamientohumano, una institución. Es pues, siempre el relato de una “creación”: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser. El mito no habla de lo que ha sucedido realmente, de lo que se ha manifestado plenamente. Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales. Se les conoce sobre todo por lo que han hecho en el tiempo prestigioso de los “comienzos”. Es esta irrupción de lo sagrado laque fundamenta realmente el mundo y la que le hace tal como es hoy día. Más aún: el hombre es lo que es hoy, un ser mortal, sexuado y cultural, a consecuencia de las intervenciones de los seres sobrenaturales.
...El mito se considera como una historia sagrada y, por lo tanto, una “historia verdadera”, puesto que se refiere siempre a realidades. El mito cosmogónico es “verdadero”, porque laexistencia del Mundo está ahí para probarlo: el mito del origen de la muerte es igualmente “verdadero”, puesto que la mortalidad del hombre lo prueba, y así sucesivamente...

ESTRUCTRA Y FUNCIÓN DEL MITO

De una cierta manera general se puede decir que el mito,
1ª-constituye la historia de los actos de los Seres Sobrenaturales
2° que esta historia se considera absolutamente verdadera (porque serefiere a realidades) y sagrada (porque es obra de los Seres Sobrenaturales)
3° que el mito se refiere siempre a una “creación, cuanta cómo algo ha llegado a la existencia o cómo un comportamiento, una institución, una manera de trabajar, se ha fundado ( los actos humanos cobran significado)
4° al conocer al mito , se conoce el “origen” de las cosas y por consiguiente, se llega, a dominarlas ymanipularlas a voluntad; no se trata de un conocimiento “exterior”, “abstracto”, sino de un conocimiento que se “vive” ritualmente, ya al narrar ceremonialmente el mito, ya al efectuar el ritual para el que sirve de justificación
5° que, de una manera o de otra, se “vive” el mito, en el sentido de que se está dominado por la potencia sagrada, que exalta los acontecimientos que se rememoran y sereactualizan.

TRANSMISIÓN ORAL Y FUENTES ESCRITAS (MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA)

Los griegos hicieron a los dioses a su imagen y semejanza, lo que significa que las divinidades de los griegos son reflejo de todas las virtudes de los hombres, pero también de todos sus defectos. Sólo hay que hacer un pequeño repaso a algunas de las historias de la mitología para darse cuenta de lo escandalosas queresultan muchas de ellas, repletas de crímenes, raptos, violaciones, incestos y una violencia extrema. Por, lo tanto, lo que distingue a los hombres de los dioses es básicamente que estos últimos gozan de poderes sobrenaturales y pueden acometer increíbles hazañas. Otra peculiaridad de las mitologías clásicas es que sus dioses no son los creadores de los humanos, sino algo inherente al mundo quehabía surgido del Caos. Este, es sin duda, un rasgo esencial que las diferencia de otras tradiciones, como por ejemplo la hebrea.
La difusión de todas las aventuras divinas y heroicas corría a cargo de los rapsodas o recitadores, tal y como sucedió también con la tradición mítica de la India, Irlanda y Japón, entre otras. Estos artistas ambulantes fueron los auténticos artífices de la formación detodo en ese mundo mitológico que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación. Así pasaron los siglos, hasta que algunos poetas recogieron esas historias y las adaptaron a la literatura escrita. En el caso de los griegos, Homero con su Ilíada y su Odisea y Hesíodo con su Teogonía fueron dos figuras absolutamente imprescindibles en la civilización helénica. En el caso de la cultura...
tracking img