Mitologia azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología Azteca
La mitología más barroca de América del Norte es la azteca, dada la detallada descripción de los grandes dioses de su panteón (es claro que eran politeístas) o la gran variedad de divinidades menores, incluidas las importadas de otras culturas que fueron asimilando a la par que sus victorias territoriales. Una muchedumbre de dioses, desde los etéreos o invisibles a los de formamaterial, humana o animal, explica la existencia del mundo, su creación y la naturaleza de sus distintas manifestaciones. Los dioses aparecen entre los hombres; hombres vivos personifican a los dioses en la tierra, y los muertos se suman a uno u otro de los mundos sobrenaturales. El hombre mesoamericano no creía únicamente en sus dioses; sino que los esculpía y pintaba, los personificaba en susritos, los mantenía dándoles de comer con sus ofrendas, y los mataba en el sacrificio de sus representantes en la tierra, al mismo tiempo que los recreaba y reforzaba enviándoles los sacrificios destinados a sumarse al mundo de lo sobrenatural. En fin, los aztecas desarrollaron muchas ceremonias para relacionar al hombre con los dioses.

En principio, según el mito general de Mesoamérica, y enparticular el azteca, la creación del Universo se origina en una pareja de dioses creadores que residían en un cielo superior o treceno cielo; uno se llamaba Tonacateuctli o señor de nuestra carne y, el otro Tonacacihuatl (mujer de nuestra carne) - o por Ometeuctli o señor dos-. Esta pareja tuvo cuatro hijos. (Recordemos que hay muchas fuentes dispersas desde las que reconstruimos la mitologíaazteca, así que pueden no concordar).El mayor se llamó Tlatlauhqui Tezcatlipoca, "humo de espejo colorado"; el segundo fue Yayauhqui Tezcatlipoca, "humo de espejo negro"; el tercero Quetzalcoatl "Serpiente Quetzal"; e cuarto o menor era Huitzilopochtli "Colibrí zurdo". A Tezcatlipoca el negro se le conoce como el patrón de los jóvenes guerreros (en otros lados se le llamaba Moyocoyani, todopoderoso, elque hace su voluntad sin pedir el consentimiento de nadie).
Pues bien, se dice que el origen del mundo se debe al sacrificio de un dios, ya sea Ometeotl, "dios doble", o Nanahuatzin, quien, en esa constante sacralización del sacrificio, se transforma, en concreto, se arroja al fuego, para dar el mundo a los mortales. Un mundo que también se construye, por voluntad de Ometeotl, a partir de susacrificio, engendrando en su desaparición a los cuatro Tezcatlipocas. Con ellos se van sucediendo las cuatro edades. La primera, cuando el primer Tezcatlipoca se convierte en el Sol y hace nacer a la humanidad; pero ese mundo termina, por el enfrentamiento entre los cuatro Tezcatlipoca, con la destrucción del Universo por Quetzalcóatl, a través del diluvio, con una humanidad transformada en los pecesque habitaron las aguas venidas del cielo. Luego se establece la edad de los gigantes, pero esta era termina con la caída del cielo. En la tercera edad, el fuego celestial arrasó la superficie del mundo; en la cuarta y última edad, el viento asola la superficie terrestre de nuevo y los humanos se transforman en simios. Tras esa cuarta edad, nacen de nuevo los hombres en una tierra renovadatambién, al tiempo que los dioses salen de nuestro mundo para irse al de los muertos y dejarnos que vivamos sin el peligro de sus rivalidades enfrentadas. Naturalmente, hay diversas versiones del mito de la creación, alguna de ellas con tres edades, en las que los hombres son de arcilla, de madera y de maíz y otra con cinco edades. Pero todas ellas coinciden en señalar que nuestro mundo ha conocidomuchas mutaciones y que otras nos esperan en cada final del tiempo, bajo la mirada atenta del dios principal, Huitzilopochtl.

El mito Azteca, como todos los mitos de la América Central, giraba alrededor de la muerte; su religión exigía sacrificios de sangre y se movía alrededor de una pléyade de divinidades de la muerte y de otras muchas entidades menores y terribles. Sobre todas esas criaturas...
tracking img