Mitologia - Barthes

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Mitologías – Roland Barthes
1. ¿Cómo se define el mito?
El mito es una matriz de poder, una construcción cerrada de la historia. Lo ponen en funcionamiento las instituciones, circulanautomáticamente y todas las sociedades lo tienen. El mito construye un sistema de comunicación, un modo y una forma, no surge de la naturaleza de las cosas, es un habla despolitizada porque siempre produceocultamiento, es un mecanismo de ideología burguesa por medio del cual se transforma la intención histórica como identidad. Todo mito no niega las cosas, las vuelve inocentes. Se analiza sobre elsignificante, la forma.

2. ¿Hay objetos sugestivos?
Si hay objetos sugestivos ya que todo objeto que tome importancia en la sociedad, que esta le otorgue un valor, una ideología pasa a ser sugestivo. Todoobjeto captado por la sociedad recibe un tercer significado aparte del significante con su significado.

3. El mito como sistema semiológico: ¿qué relación postula la semiología entorno alsignificante? Transcribe el ejemplo de las rosas.
En cualquier sistema semiológico nos encontramos con 3 términos diferentes: el significante, el significado y el signo que constituye el total asociativo de losdos primeros términos. Ejemplo: ramo de rosas: yo le hago significar pasión pero esto no se trata de un significante, significado, las rosas y mi pasión en realidad lo único que tengo son rosas“personalizadas”, esas rosas cargadas de pasión se dejan descomponer en rosas y en pasión: una y otras existían antes de unirse y formar ese tercer objeto que es el signo.

4. La forma y el concepto:caracteriza el significante del mito.
El significante del mito es lo que yo percibo. Se presenta en forma ambigua: es a la vez sentido y forma. Como sentido, es significante postula de inmediato unalectura, se lo acepta con otros, tiene realidad sensorial.

5. La significación: ¿cómo transforma el mito la intención histórica en eternidad?
El mito transforma la intención histórica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barthes: Mitologías
  • Resumen Mitologías de Roland Barthes
  • Mitologías roland barthes
  • Resumen Mitologías por Roland Barthes.
  • Mitología. rolan barthes
  • Mitologías, De Roland Barthes. Breve Reseña.
  • mitologias Barthes
  • Roland barthes mitologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS