Mitologia de ovidio-cuadros Rubens

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

TRABAJO DE MITOLOGIA
1r BATX. B GRIEGO
TRABAJO MONOGRÁFICO SOBRE:

ANDRÓMEDA Y PERSEO
&
EL BANQUETE DE TEREO













ÍNDICE
INTRODUCCIÓ
OBRA: ANDRÓMEDA Y PERSEO
MITO: DE OVIDIO
COMENTARIO DE LA OBRA:
COMPOSICIÓN DE LA ESCENA (personajes, escenario, momento representado, características)
OBRA: EL BANQUETE DE TEREO
MITO: DE OVIDIO
COMENTARIO DE LA OBRA:COMPOSICIÓN DE LA ESCENA (personajes, escenario, momento representado, características)
AUTOR DE AMBAS: RUBENS
BIBLIOGRAFIA
FIN





INTRODUCCIÓN





























PERSEO LIBERANDO A ANDRÓMEDA

- Cronología: 1639 – 1641
- Técnica: Óleo

- Soporte: Lienzo

- Medidas: 267 cm x 162 cm

- Escuela: Flamenca

MITO O HISTORIA

Poseidón(dios del mar) castiga a Casiopea por su soberbia y orgullo, porque se creía muy guapa, aunque ella era considerada la más bella de todas las ninfas. El castigo fue que envió un monstruo al reino de Etiopía y la única manera de parar su furia era entregar al monstruo la hija de Casiopea, Andrómeda.
COMPOSICIÓN DE LA ESCENA

Los personajes principales que aparecen en la obra son:

Perseo, hijo deZeus y Dánae, es un semidiós presentado como un héroe, con una armadura moderna del S.XVI, con casco, En la zona inferior izquierda del lienzo destaca el escudo del héroe decorado con la cabeza de medusa coronada de serpientes para petrificar al monstruo marino.

Andrómeda hija de los reyes Casiopea y Cefeo se muestra encadenada a una roca, como frágil, indefensa y desnuda, vulnerable antecualquier peligro. A la vez cumple con el ideal de belleza del siglo XV, es rubia, blanca de piel, con poco pecho, corpulenta y voluminosa.

Por otra parte, como personajes secundarios aparecen: Cupido con su carcaj, que como siempre se muestra como un niño con alas, inocente y bien intencionado, que delata el amor que siente Perseo por Andrómeda y sus intenciones.
También un poco más entrevistodetrás de Cupido está Himeneo, dios del matrimonio, anuncia este enlace con su antorcha encendida, que al igual que Cupido, es representado como un ángel.
Al fondo del cuadro puede verse a Pegaso, el caballo blanco con alas de Perseo y su montura y junto a él, en el mar, se encuentra el monstruo de Poseidón derrotado.

El escenario de esta obra es casi todo rocoso, que es donde se encuentraencadenada Andrómeda, es la parte principal del cuadro, en cambio, en el exterior del campo de visión podemos ver el mar.

El momento que se representa en esta pintura es la parte del mito griego en el cual Perseo ha derrotado al monstruo marino enviado por Poseidón y Andrómeda que se muestra alegre y a la vez indefensa es liberada de sus cadenas gracias a Perseo y este le pide matrimonio justoantes de la liberación.

En la escena se aprecia un aire de temor por la lucha, aunque la felicidad de la pareja inunda la imagen. La bella figura de Andrómeda se destaca sobre un fondo grisáceo; La armadura negra de Perseo contrasta con el color nacarado de Andrómeda.

Las principales características de la pintura de Rubens son el gusto por el color, el movimiento, el dinamismo y representa laalegría al máximo. Además de la importancia por el color, el realismo, la expresión máxima del movimiento, la luz, la profundidad continua, la asimetría y el lujo.

Es uno de los últimos cuadros abordados por Rubens. A su muerte en 1640 fue finalizado por Jacob Jordaens.









Hay diversas obras representadas sobre este mito y esta escena.
Pero esta es la pintada por Rubens.EL BANQUETE DE TEREO

-Cronología: 1636 – 1637
-Técnica: Óleo
-Soporte: Lienzo
-Medidas: 195,5 cm x 266 cm
-Escuela: Flamenca

MITO O HISTORIA
Tereo, que está casado con Procné, tiene un hijo con ella llamado Itis, Tereo se enamora perdidamente de Filomena, la hermana de su esposa y consigue violarla, la aprisiona, la hace pasar por muerta y incluso le corta la lengua para asegurarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubensas
  • Rubéns
  • rubens
  • Rubens
  • Rubens
  • Rubens
  • rubens
  • Rubens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS