Mitologia germanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida cotidiana de los Vikingos (8oo-1050)

En esta obra, el autor pone ante nosotros un amplio estudio acerca de los vikingos. En el podemos ver varios de los aspectos mas significativos de esta cultura nórdica. El vikingo es ante todo un comerciante escandinavo particularmente dotado para el negocio y la navegación. Su vida no transcurre en soledad, sino en el interior de su familia quemantiene con otras familias vínculos complejos de solidaridad. Es un hombre muy complejo que sabe hacer de todo: es a la vez granjero y pescador, artesano y herrero, tejedor, ensalmador y poeta, puede nombrar a sus antepasados o a los numerosos dioses de su panteón, conoce las sutilezas de la ley y si es necesario es un buen picapleitos. El vikingo es asimismo un navegante experto más o menos versadocon la astronomía, y demuestra ser un marino de primer orden cuando parte en sus expediciones, movido por un instinto depredador audaz y decidido. Con la balanza de pesar plata en una mano y la espada de doble filo en la otra, el vikingo, según las circunstancias, negocia o saquea, roba, incendia, comercia, intercambia o captura. Su objetivo invariable es adquirir riqueza.
Los vikingos estabnformados por tres etnias o pueblos diferentes: daneses, noruegos, y suecos, cada uno con particularidades propias.
Respecto a las fuentes utilizadas para el estudio, explica que es la arqueología, la que fue su guía principal. La numismática, y la runología le han aportado tambien informacion interesante.
En el ámbito social el autor destaca la familia, en un sentido amplio (aett,kyn), como lacélula base de esta sociedad: incluye además de los consanguíneos, a los amigos cercanos y los hermanos jurados, parientes adoptivos, pobres a cargo de la casa…Se considera que los vikingos se organizaban en tres “clases” o capas sociales bien diferenciadas.
El Bondi,es granjero y pescador, artesano, herrero, tejedor, jurista, eventualmente medico, ejecutante de los ritos religiosos del cultoprivado. También es un comerciante de gran calidad, hábil para contar, valorar, vender, hipotecar. Es un navegante de calidad, probablemente más o menos versado en astronomía. Su primera preocupación, es ganar dinero y hacerse rico. No hay sector de la actividad humana en el que el Bondi no sea capaz de ejercitarse. Sin embargo, pudieron existir profesiones especializadas, . Los jefes de lasfamilias hacían de sacerdotes en el culto privado y el rey en el culto público.
Esta sociedad conoció en efecto reyes, que no se ajustaban a la idea que estamos acostumbrados a hacernos de tal condición. El rey (konungr), era escogido o elegido por los grandes boendr, en el interior de algunas familias, sin que sepamos cuales eran los criterios que decidían esta preferencia. El cargo solo duraba unaño y ejercía su poder sobre una zona pequeña.
Podemos decir por tanto que los vikingos tenían un sentido colectivo o comunitario, incluso, crearan unas asociaciones de comerciantes, unidos por fuertes juramentos, que obligaban a prestarse ayuda mutuamente. La sociedad vikinga no era una sociedad exclusivamente masculina, la mujer vikinga jugaba un papel muy importante.
Los pobres(fatoekisfólk) e indigentes (úmagi), eran numerosos. Pero la colectividad no se desinteresaba, ni mucho menos, de su suerte.
Para finalizar la reseña hablaremos un poco de lo que el autor nos cuenta de la vida cotidiana de estos pueblos, asi como su religión, esta ultima la q mas relacion tiene con la asignatura.
HABITAT: La unidad de la habitación es la granja (boer) de construcciones múltiples, cuyos murosson oblicuos o curvos (en general) y están construidos con bloques de turba dispuestos en hileras desplazadas alternativamente hacia la derecha y hacia la izquierda. Los humanos viven en la skali o stofa, el edificio principal o vivienda. Los espacios estaban ocupados por bancos, en realidad escaños, cuya tapadera podía levantarse: contenían la cama. Las mesas son movibles, y están formadas...
tracking img