Mitologia Griega y romana

Páginas: 46 (11407 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Republica Boliariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educacion
U.E. “Colegio Villa Heroica”












Guatire, 15 de Octubre del 2013
Introducción

La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular.
Estas mitologías son parte de las creenciasmitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, se componía por una parte de los dioses autóctonos y por otra de los mitos tomados de otras religiones principalmente de la griega. Esa mezcla da como resultado una mitología literaria y tardía basada en otras religiones y tradiciones orales que fue escrita y ordenada   por sus poetas.
Por tanto la mitología romana, es principalmente literaria no sebasa en tradiciones orales y   se nutre de préstamos procedentes de la Tradición Griega, aunque se mezcla con una mitología propia. Podemos por tanto considerar, que una de las principales diferencias entre los Panteones Romanos y Griegos, es precisamente el ser el Panteón Griego una mitología que se nutre de la tradición oral a diferencia del Panteón Romano.













¿Qué es LaMitología?


La mitología es el estudio e interpretación del mito y cuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómocomenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo se originaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.












Mitología Griega
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan desus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propiacreación de los mitos.
La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos enuna tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, lasucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano deautores como Plutarco y Pausanias.
Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA
  • Dioses de la mitología Griega y Romana
  • Equivalencias entre mitologia griega y romana
  • Principales diferencias en la mitologia griega y romana
  • mitología griega y mitologia romana
  • mitologia griega y romana
  • mitologia griega y romana
  • Mitología Griega, Romana Y Mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS