Mitologia Griega Y Romana

Páginas: 16 (3786 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
LA MITOLOGÍA GRIEGA Y LA MITOLOGÍA ROMANA

La Mitología griega: son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron trescolecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.
La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales oenseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.
La Mitología romana: son las creencias mitológicas de los habitantes de la Antigua Roma, puede considerarse formada por partes. La primera, principalmente tardía y literaria, consiste en préstamos completamentenuevos procedentes de la mitología griega. La otra, mayoritariamente antigua y cultica, funcionaba en formas muy diferentes a las de la equivalente griega.

El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor por el rapto de suhija Perséfone a manos de Hades. Los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de Júpiter, Marte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupado en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funcionesespecializadas.

Principales dioses griegos

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. 
Losdoce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Zeus: Es el padre de los dioses y de los hombres, el dios principal del Panteón Olímpico, por lo que gobernaba a todos los dioses. Dios del cielo y del trueno, se le representa normalmente portando uno en la mano. Su equivalencia enla mitología romana es Júpiter. Era hermano y marido de Hera, aunque es sobre todo famoso por sus conquistas de muchas mujeres mortales —entre las que destacan Sémele, Alcmena, Ío, Europa y Leda— y ninfas, de las que nacieron los fundadores de muchas dinastías helénicas. De sus múltiples amantes tuvo hijos tan famosos como las Musas, Heracles o Hércules, Perseo, Helena de Troya, Cástor, AlejandroMagno (según su propio mito).
Zeus permaneció oculto en una cueva monte Ida en Creta y fue criado por una cabra llamada Amaltea. Al hacerse mayor, obligó a su padre a regurgitar a sus hermanos. Después liberó a los Cíclopes y los Hecatónquiros. En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, quefueron encerrados en el Tártaro.
Tras la batalla con los Titanes, Zeus se repartió el mundo con sus hermanos mayores, Poseidón y Hades, echándoselo a suertes: Zeus consiguió el cielo y el aire, Poseidón las aguas y Hades el mundo de los muertos (el inframundo).

Afrodita. Su significado es “espuma o nacido de la espuma”, ya que según la mitología, la diosa Afrodita nació cuando Cronos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MITOLOGIA GRIEGA Y ROMANA
  • Dioses de la mitología Griega y Romana
  • Equivalencias entre mitologia griega y romana
  • Principales diferencias en la mitologia griega y romana
  • mitología griega y mitologia romana
  • mitologia griega y romana
  • mitologia griega y romana
  • Mitologia Griega y romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS