Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios:
Ser supremo, omnipotente (poder absoluto sobre todas las cosas), omnipresente (poder de estar presente en todo lugar) y omnisciente (poder absoluto de saber las cosas que han sido, que son y que sucederán) creador, juez, protector y, en algunas religiones, salvador del universo y la humanidad, es además inteligente y puede expresar emociones como alegría, cólera, amor o tristeza. A vecesconsiderado umnibenevolente y justo en algunas creencias.

Semidiós:
Figura mitológica que es fruto de la unión carnal entre un dios y un mortal. En la época helenística también eran catalogados como semidioses los poetas y músicos de este período, que narraban historias sobre la vida de los dioses. También a los semidioses se les llama héroes a los culés en ocasiones o debido a sus acciones seles concedía el poder divino de la inmortalidad.

Titanes:
Seres que generalmente representan fuerzas elementales de la naturaleza eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada. Se les denomina así a doce de los hijos engendrados por Urano y Gea. Estos están compuestos por seis hijos llamados Titanes y seis hijas a las que también se las llama Titánides. Eltamaño de los Titanes era gigantesco. Habitaban en lo alto del monte Otris.

Titanes y Titánides.
Según la “Teogonía” de Hesiodo, Uranus, el Dios del cielo, engendró junto a su madre, Gaia, la Diosa de la Tierra, a los Titanes y las Titánides, a los Cíclopes y a los Hecatónquiros.

Los Titanes, guiados por Cronos, destronaron y mutilaron a Uranus. Los Titanes son doce: seis Titanes: Océano,Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos;  y seis Titánides: Febe, Mnemósine, Rhéa, Temis, Tetis y Tea. A menudo llamados los antiguos dioses, fueron durante mucho tiempo los dueños supremos del universo. 
Cronos: Cronos se reveló contra su padre, lo decapitó, lo excluyó del poder y se apoderó de su sucesión.

Desde ese momento se convierte en el gobernante de los Titanes. Cronos, con su hermanaRhéa, tendrá seis niños: tres mujeres Hestia, Deméter, Héra y tres hombres Hades, Poseidón y Zeus. Pero Cronos, por miedo a ser destronado igual que a su padre por uno de sus hijos, los devoraba a todos ellos desde el mismo momento del nacimiento. Excepto Zeus que fue escondido por su madre y remplazado por una roca.

Océano: El mayor de los Titanes, Océanos, no debe ser confundido con Pontos,el dios Mar. Océano representa, más allá del mar, el flujo ancho, lo que los antiguos griegos imaginaban como “los torbellinos profundos".

Hiperión: "el de arriba, el que mira desde arriba". Unido con su hermana Tea, tendrá de ella tres niños: Helios (el Sol), Selene (la Luna) y Eôs (la Aurora). Muchas veces se confunde a este Titán con el sol.

Temis: Diosa de la justicia y que encarna laley, fue la segunda esposa de Zeus. De este matrimonio nacieron tres Horas: Eunomia (la Disciplina), Diké (Justicia) y Eirene (la Paz); y los tres Moiras: Cloto, Laquesis y Átropos.

Mnemosine: Ella es la diosa de la Memoria y fue considerado mucho tiempo como la sola que controla el desarrollo del tiempo. Esposa de Zeus compartió su lecho nueve noches consecutivas y así engendró a las nuevesmusas.

Tetis: Se une con su hermano Océanos. Ella pondrá en el mundo los tres mil ríos y las tres mil ninfas de las aguas (Oceánides). De su nieto Atlas, Tetis concebirá a la ninfa Calipso, personificación de las profundidades marinas.
Dioses Griegos.
Según los griegos, los dioses vivían sobre el monte del Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, formaban una sociedad que los clasificabaen términos de autoridad y de poder.
Los Dioses griegos se alimentaban de ambrosia y de néctar y descendían a veces sobre Tierra entre los mortales, ya sea para ayudarles, castigarles o, incluso, para unirse a ellos. Del resultado de esta unión surgen los semidioses.
Estos son Dioses que presentan características humanas como los celos, la avaricia y la lujuria.
Zeus: Zeus, hijo de Cronos y...
tracking img