Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo hablare sobre la “Mitología Griega” la cual consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses, anteriormente había hablado un poco sobre que es la mitología donde hable tome algunos puntos acerca de la “el origen del mundo” pero ahora me interesa enfocarme sobre las creencias religiosas de la antigua Grecia ó mejordicho de otra forma sus dioses.
El origen del mundo es formulado por los griegos como una generación. El Caos primordial, concebido como vacío absoluto, (la Noche), Gea, la Tierra, genera por sí sola a Urano (el Cielo), Ponto (el Mar) y las Montañas. Los orígenes y genealogías de los dioses están narrados en la Teogonía de Hesíodo. Gea se unirá sexualmente con sus hijos Urano y Ponto. Los 18 hijosde la Tierra y Urano se distribuyen en tres grupos: los doce Titanes, los tres Cíclopes y los tres Hecatonquires o “Cien Brazos”. Los Titanes son Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Crono los varones, y Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis las hembras.Los cinco hijos con el Ponto son tres varones, Nero, Taumante y Forcis, y dos hembras, Ceto y Euribia. Todos ellos en general son llamadosPóntidas, son divinidades marinas.
La mitología está basada en lo que son los mitos y leyendas donde los antiguos griegos hablan sobre sus principales dioses y héroes, un ejemplo es el que acabo de mencionar anteriormente acerca de la creación del mundo. No pretendo extenderme hasta lo más profundo de este tema sino solamente destacar lo más importante.
La religión podría definirse como un temaactualmente muy debatido, hay muchas controversias entre todas las diferentes creencias en el mundo de ahora. Pero el dilema para mi es saber cómo, dónde y porque el creer en algo o mejor dicho en alguien superior, por ejemplo anteriormente hable sobre la creación del universo, que era un tema muy importante para los griegos saber de dónde surgió, y por eso se crearon mitos para poder responderse, yde ahí sacaron a sus “dioses”, la Antigua Grecia era una cultura muy politeísta.
La sociedad Griega antigua era radicalmente diferente de la nuestra. Nuestra palabra religión no existía en griego antiguo. Bueno respecto a lo de la creación del universo según los griegos decían que los dioses no habían creado el universo ni a los hombres, no habían creado absolutamente nada, excepto a ellos, esdecir ellos mismos se crearon. Los dioses eran omnipotentes e inmortales y eternamente jóvenes. Su residencia era en el Monte Olimpo, donde Zeus, el más poderoso de ellos, reinaba sobre todos. Los dioses y a veces los héroes representaban las fuerzas de la naturaleza.
Algunos griegos pensaban que sus dioses vivían de modo muy similar a los humanos, ya que tenían las mismas virtudes y defectosque los hombres, pero desconocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte.
En diferentes fuentes me encontré que las primeras manifestaciones de la religión helénica se dieron en tiempos de la Grecia Homérica y que su rasgo más relevante es el antropomorfismo de sus divinidades; en un principio los dioses no eran antropomórficos; es decir que los griegos representaban a sus dioses en formahumana e incluso les adjudicaban las mismas virtudes y los mismos defectos que poseemos los seres humanos.
Sin embargo, debemos señalar que los inicios de la civilización griega, los primeros pobladores del extremo del sur de la Península de los Balcanes, practicaron cultos religiosos que divinizaron a los fenómenos naturales como la lluvia, el fuego, el rayo, etc.
La religión en la antiguagriega estaba estrechamente vinculada con cada aspecto de la vida cotidiana; era, a la vez, práctica y social. Los dioses tomaban parte de los asuntos personales de los humanos, es decir intervenían en el destino constantemente de los asuntos personales de los griegos.
Ahora porque menciono que tenía mucha relación la religión con la vida cotidiana, pues bien en los festivales públicos que se...
tracking img