Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
Mi propósito es presentar las partes más importantes e interesantes de la mitología griega.
La característica principal de la religión antigua es su antropomorfismo, o sea su parecido con la humanidad. Los griegos imaginaban a sus dioses como seres humanos con las mismas pasiones y debilidades. Los dioses se enamoraban, eran celosos, odiaban y tenían preferidos entre los mortales.Algunas veces protegían, siempre estaban cerca del hombre, que trataba de apaciguarlos con sacrificios y plegarias. Sin embargo, existía una gran diferencia entre los dioses y los hombres: los dioses eran inmortales e inmutables en el tiempo.
Cuando la mitología griega se encontraba en su estado inicial existían monstruos legendarios, demonios terribles y dragones. Eran fuertes y utilizaban su fuerzasolamente para destruir. A medida que pasaba el tiempo y Zeus se convirtió en jefe del panteón griego, se calmo la naturaleza y gobernó el orden. Al principio ni el mismo Zeus era el dios perfecto, muy a menudo era cruel y salvaje. Sin embargo, con el paso de los siglos y en la época de Esquilo se convirtió en un gran poder moral, exaltando y ayudando a la humanidad a conseguir la perfección de laépoca clásica.
Indudablemente, alguien tuvo que haber dado a luz a los dioses del Olimpo, la narración más temprana del comienzo de las cosas fue hecha por Hesiodo.

MITOLOGÍA GRIEGA
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos yprácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia.
Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.
Lasfuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales.HESIODO
Fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a.C. es discutida.
Es el gran y primer compilador de la religión antigua griega. Puso por escrito y ordenó todo el cuerpo mitológico transmitido hasta entonces de forma oral. En su obra se basaron los mitógrafos posteriores clásicos, gracias a lo cual ha llegado en gran parte hasta nuestros días. Su obra principal esla Teogonía, en la que relata la genealogía de los dioses de la mitología griega.

1. EL PRINCIPIO
Hesíodo comienza así la Teogonía:
“Al principio solo existió Caos (vacio abismal), luego la eterna Gea (la Tierra) y Eros (amor), el más hermoso de los inmortales…”
Caos fue el principio creador, el punto inicial que contenía el origen del universo. De Caos surgió Erebo (el mundo inferior) y laprístina Nicta (la noche oscura). De Erebo y Nicta nacieron Éter (el aire) e Imera (el día).
Inmediatamente después de Caos se encontraba Gea, la madre universal. Ella dio a luz a Urano (el cielo) sin ayuda de un hombre, luego a Ponto (el mar). Urano fertilizo a Gea y de este modo nació la primera dinastía de dioses, los titanes, también conocidos bajo el nombre de Uranidades (descendientes deUrano). Nacieron además los ciclopes (ojos circulares) y tres Ekatongires (centimanos).

2. PRIMERA DINASTIA
Los titanes eran seis masculinos y seis femeninos. Los masculinos eran Océano, Kio, Krio, Hiperión, Japetos y Cronos (Saturno). Las titanidades eran Tetis, Tis, Temis, Mnemosini, Febe y Rea.
Los ciclopes eran gigantes con un ojo en medio de la frente. Sus nombres eran Brontis...
tracking img