Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Naranjos , 6 de febrero de 2012
Instituto Andes.
Educación Artística
Segundo Año “C”

MITOLOGIA GRIEGA

MARIAN DASILVA
ANA ELENA RUBINO
MISS ELENA CHITTY

Mito significa narración, por lo cual podemos decir que los mitos eran una narración oral de temas de la vida diaria y el mundo, al igual de historias de valientes héroes y sus recuerdos que se transmiten de generación en generación,entonces se le puede llamar a Mitología la ciencia que estudia e interpreta un conjunto de mitos. La mitología griega se inició en el año 3000 a.C. Las creencias religiosas de los pueblos de Creta eran que los objetos y elementos naturales tenían poderes mágicos o los controlaban los espíritus. En otras palabras son creencias de los s griegos respecto al universo y el hombre. Como fuente escritatenemos las obras hechas por Hesodio: "Los trabajos y los días", "La Teogonía", "Catálogo de mujeres" y "Escudo de Heracles”. Y a Homero: "La Ilíada" y "La Odisea".
La creación del mundo según los griegos
Solo caos existía al principio, pero luego surgió gea o tierra, hija de tártaros y eros, luego aparecieron las tinieblas y la noche quienes al mismo tiempo crearon la luz , y cuando gea la recibe fuepersonificada , ya que no podía procrear con Caos una noche apareció de su seno Urano (cielo estrellado) quien dejo caer una lluvia sobre Gea y de ahí aparecieron todos los animales y plantas bajo el nombre de titanes y titánidas. No conformes con esto Urano y Gea tuvieron más hijos como: cíclopes, Hecatonquiros, monstros de cien brazos y cincuenta cabezas cada uno y muchos más producidos porNix, la noche, formaron la primera dinastía celestial.
Urano estaba avergonzado de los monstros que había creado y por temor de que estos le arrebataran el poder, los encerró en lo más profundo de Gea en una prisión. Gea a pesar de lo feo que eran sus hijos no los quería ver en ese estado por lo cual los sacó y les dijo que debían vengarse se Urano. Cronos, el menor, fue el único que siguió lainstrucción de ella. Una noche se escondió mientras su padre dormía agarró una hoz y le cortó sus partes virales, de la sangre nacieron Las Erinias y Afrodita. Así fue como Cronos derrotó a Urano y se quedó con el mundo. Sólo necesitó el permiso de su hermano Titán para que le cediera a corona y listo. Gea convenció a Titán que acepto ya que o si no Cronos mataría a toda su descendencia.
Cronos seenamoró de Rea y así empieza la primera generación de dioses.
El monte Olimpo
El Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos. Quedaba en la cumbre del monte Olimpo, que estaba entre Tesalia y Macedonia.

Dioses
Primera Generación (hijos de Cronos y Rea)
Zeus: Era el hijo menor. Máxima autoridad de los hombres y del Olimpo. Él equilibra el Universo y protege los derechos. Tuvo varias esposas yamantes pero su verdadera esposa era Hera, su hermana, ella reinaba con él en el Olimpo. Nombre en romano: Júpiter.
Hera: Diosa de los matrimonios, esposa de Zeus. Reina del Olimpo y madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefestos.
Deméter: Diosa de la agricultura. Proporciona la comida para los humanos. Era la madre de Perséfone que fue secuestrada por Hades. Se le representa con una corona de espigas,sentada y en su mano una culebra.
Hestia: Diosa del hogar y Zeus le concedió que fuera virgen eternamente.
Poseidón: Dios del océano, mar y del agua en general, y de los caballos. Sus hijos provocaron problemas por lo cual los dioses y hombres no los querían. Por esto Poseidón los enterró bajo tierra, y los vigilaba constantemente.
Hades: Dios de la muerte y los muertos. Secuestró a Perséfoneporque se enamoró de ella.
Segunda generación (hijos de Zeus)
Atenea: Diosa de la sabiduría. Hija de Zeus y Metis. Zeus se tragó a Metis cuando esta estaba embarazada de ella, después de un tiempo a Zeus le dio un dolor de cabeza horrible y Hefestos le clavó un hacha en la cabeza y de ahí salió Atenea. Se le representa con una lanza, casco y con un escudo. Le ganó a Poseidón siendo la diosa de...
tracking img