Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOLOGIA GRIEGA

Edad de los Dioses

Los mitos de origen o mitos de creación representan un intento por hacer comprensible el universo en términos humanos y explicar el origen del mundo,

Hesiodo escribio la teogonía el primer documento historico que narra el comienzo de los dioses

Antes que nada nació Caos (espacio abierto; estado de distinción de materia, punto de partida que haceposible la aparición de toda determinación y orden).

De Caos se origina Gea (tierra, asiento firme de todas las cosas por siempre), Tártaro (la región baja de los infiernos), Eros (Dios del amor).

De Caos nacieron Erebo (tinieblas; región oscura e insondable donde habita la muerte) y la negra Noche. Estos dos se unieron y dieron origen a Éter (luz) y Humere (Día).

Gea engendró, igual a sí,a Urano (cielo) para que cubriera en derredor y fuera siento seguro para los dioses.

Luego produjo las altas montañas, morada de dioses y ninfas. Ella también, sin el deseado amor, dio a luz al mar estéril, Ponto; pero de inmediato poseía por Urano dio a luz a Océano, de profundos remolinos, a Cea, Crío, Hiperón, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosina, Febo y Thetis.

El hijo de menor de Urano yGea fue Cronos, con se completan los 12 Titanes. Éste se convirtió en regidor del universo después de haber herido gravemente a su padre (Urano) durante un enfrentamiento.

Como a Cronos se le había profetizado que sería derrocado por uno de sus hijos, se comió a las cinco primeros al poco tiempo de nacer, pero la reina Rea, su esposa, al conocer esto, ocultó a su sexto hijo, lo dejó al cuidadode Gea. Éste último se llamó Zeus.

Zeus se crió en Creta y al crecer, conociendo lo sucedido a sus fraternos, con la ayuda de Rea, forzó a Cronos a vomitar a sus hermanos; de esta forma los 6 dioses y diosas del Olimpo libraron una guerra contra su progenitor y los demás titanes. Éstos doce fueron confinados al en el Tártaro.

Zeus se convirtió en el dios del cielo y soberanos de los diosesdel Olimpo. Es también dios de la lluvia y acumulador de nubes, blandía el terrible rayo. Su arma es la égida (coraza, utilizada también por Atena, su hija). Su ave es el águila. Su árbol es el roble. Sus templos principales estaban en Dodoma y en Olimpia.

Zeus tuvo 9 uniones con diosas y 14 con humanas.

Habitaban el Olimpo 9 hijas del gran Zeus: Las Musas Clío-protectora de la historia-;Talía- protectora de la comedia-; Melpómene-protectora de la tragedia-; Terpsícore- protectora de los coros-; Erato-protectora de la poesía lírica- todas ellas eran dirigidas por Apolo.

Según la teogonía de Hesiodo es que es rey se distingue porque habla con firmeza, y de inmediato y con habilidad hace cesar una tumultuosa disputa. A ese rey se lo honra como a un dios.

A Las Musas y a Apolo sedebe la existencia de aedos citaristas; a Zeus la existencia de los reyes.

El don de las diosas cambia rápidamente todo (pesares, aflicciones)

[Los titanes y su descendencia representan a los elementos de la naturaleza, por eso son dioses muy primitivos, más próximos a un cosmogonía que a una teogonía. Los dioses Olímpicos que vienen luego a conquistar el Cosmos con elaboraciones muyposteriores que necesitaron siglos para adquirir la forma con la que se conocieron en la Grecia antigua].

Zeus reunió a todos los inmortales en el Olimpo y les dijo que aquel dios que se animara a luchar a su lado contra los titanes conservaría cada uno de los privilegios de los que hasta entonces gozaba entre los dioses inmortales, y que aquellos que aún no poseían ningún privilegio, a causa deCronos, disfrutaría de los mismos en adelante. La primera en llegar al Olimpo fue Estigia inmortal con sus dos hijos. Zeus la honró y le ofreció ser el gran juramento de los dioses y que sus hijos vivieran con el durante toda la vida.

Febe fue la madre de Leto y Asteria. Asteria dios a luz a Hécate, honrada como a ninguna otra por Zeus Cronida, le ofreció brillantes dones. Recibió también el honor...
tracking img