Mitologia Griega

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Universidad Monteávila
Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información
V año de Comunicación Social
Antropología Cultural

Literatura Clásica Griega
-Odiseo-

Integrantes:
Melissa García
Ana Karina Velásquez

Caracas, 15 de octubre de 2012
Odiseo es un personaje de la mitología griega clasificado como un héroe legendario cuya aparición se remota a los Cantos Ciprios. LasCiprias comprendían 11 libros que fueron compuestos a finales del siglo VI a.C.

Como se mencionó, los Cantos Ciprios datan de la Grecia arcaica donde se narraba la sucesión de los acontecimientos de la legendaria guerra de Troya. Entre los libros que lograron sobrevivir el pasar de los siglos, se encuentran 2 que trascendieron hasta el día de hoy como lo es la Ilíada y la Odisea. En la última Odiseoo Ulises, como es llamado al traducirlo al latín, protagoniza dicha obra clásica, ambas reconocidas y escritas por Homero.

Dentro del poema homérico, Odiseo era el rey de Ítaca, que corresponde a parte de lo que hoy se conoce como las Islas griegas ubicadas en la costa occidental de Grecia. Allí tenía como esposa a Penélope y a un hijo llamado Telémaco. Ulises era hijo de Laertes de quienheredó el trono de Ítaca y de Anticlea, madre desesperada que sufrió tras la larga espera de Odiseo, al igual que su hermana menor, Ctímene.

Odiseo es reconocido por su lucha dentro de la Guerra de Troya durante los 10 años que duró y los 10 posteriores que le tomó regresar a su hogar. Este héroe de la mitología griega contaba con una característica notable, como lo fue su astucia, tan deseable yenvidiable por muchos que al igual que su inteligencia, le ayudaron a escapar de los innumerables problemas designados por los dioses durante su ausencia en Ítaca.

Dos puntos que caben resaltar por los cuales Odiseo pasa a la historia, es por haber logrado el regreso a su reino luego de 20 años de ausencia, y por la venganza que emprendió contra los pretendientes que buscaban desposar aPenélope, su esposa tras creerlo muerto. Finalmente uno de sus mayores logros dentro de la Odisea fue conseguir la paz entre los itacenses.

A lo largo de la historia, la Odisea, a servido como influencia cultural para muchos escritores. El Irlandés, James A. Joyce, fue el primero en rendirle tributo al antiguo poema homérico con un ligero matiz irónico haciendo énfasis en el personaje central. FueJoyce quien le atribuyó el nombre de Ulises a Odiseo en 1922 cuando publicó la primera edición de la novela “Ulises”. En dicha novela, se narra las aventuras de un burgués originario de Irlanda llamado Leopold Bloom en conjunto con Stephen Dedalus que representan los alter ego del autor, y paralelamente, crean correlación entre Bloom con Odiseo, y Dedalus con Telémaco.

Esto puede apreciarse enla representación de Joyce en ambos personajes, siendo Bloom el personaje maduro, que es como se veía él en la adultez, y utilizando a Dadeluz como la representación de su persona durante su juventud. Relacionando esto con La Odisea, Telémaco, representaba esa imagen de hijo, joven y con propósitos fijos como la búsqueda del héroe que en ese caso era su padre. Odiseo por su parte representa enJoyce el personaje adulto, con ansias de recuperar su sentido de vida, que en el caso de la Odisea se denota en la recuperación del reino y reunión con su familia.

Otro rasgo que se relaciona directamente entre La Odisea y Ulises, es el “pensamiento corriente de la conciencia”. Con esto se quiere explicar como Joyce utilizó un estilo de escritura poco convencional llamado “monólogo interior-stream of conscisiousness”. Esta extrema conciencia lo demostraba a través de los pensamientos y diálogos internos del personaje que además de narrar la historia, tenían poca secuencia lógica, al igual que ocurre en el pensamiento real humano. Con esto se quiere hacer referencia a los primeros 4 cantos de la Odisea donde la historia comienza por el centro de la misma, es decir, comienza contando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • Mitologia griega
  • Mitologia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS