Mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mitología egipcia”

Introducción:

Este trabajo nos habla acerca de la mitología egipcia y de cómo está conformada. Esta se divide en cinco partes donde se encuentra los dioses más importantes de Egipto.
Las partes en que se dividen son: la Eneada de Heliópolis, la Ogdoada de Hermopolis, la triada Elefantina, la triada de Tebas y la triada de Menfis.
Al parecer lo que tiene más importanciaen la mitología egipcia es la Eneada de Heliópolis porque de ahí es de donde surgen la mayoría de los dioses o los más importantes como son Atom y Ra, a los cuales se les considera como el padre de los dioses para Atom y el padre de los faraones para Ra.
Además Atom crea a dos dioses que son Shu (dios de la luz) y Tefnet (diosa de la humedad) esposo de Shu que a su vez dan a luz a Geb (dios dela tierra) y a Nut (diosa de los cielos) quienes a su vez procrean a Osiris, Isis, Neftis y Seth.
Los egipcios creían en la vida después de la muerte y en que los dioses juzgaban quien entraba a los cielos y quien se iva al inframundo que en este caso era Osiris el que juzgaba a los hombres.

“Mitología Egipcia”

Mitología tiene su origen en el idioma griego. Se trata del conjunto de mitos deun pueblo o de una cultura. Se denomina mito a los discursos, narraciones y expresiones culturales de origen sagrado, que con el tiempo que con el tiempo fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, una época o a creencias con carácter ficcional.
La mitología egipcia de divide en cinco partes, que son:
* La Eneada de Heliópolis
* La Ogdóada de Hermópolis
*Triada Elefantina
* Triada de Tebas
* Triada de Menfis

LA ENEADA DE HELIOPOLIS
Es un conjunto de nueve dioses, agrupados como una familia, a los que se les rendía culto en la ciudad de Heliópolis. Estos dioses eran:  Atum, Shu,Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth. Esta ciudad era, junto con Tebas y Menfisuna de las más importantes.
Atum
Se lo consideraba el Perfecto o Elque existe por sí mismo. Se lo representaba con aspecto de hombre y una corona doble en la cabeza. Según la leyenda, Atun surge del océano, y crea a Num mediante secreciones humanas como saliva, lágrimas, transpiración u otras y, a través de su conciencia crea a Ra, Crea a otros dioses: Shu (el aire) y Tefnut (la humedad). Shu y Tefnut, a su vez, son padres de Geb, ( la tierra) y Nut ( el cielo) Ypadres de los dioses: Osiris, Isis, Neftis, Seth.
Ra
Es el gran dios egipcio. Su representación es de un hombre con cabeza de halcón. Lleva un disco dólar en la cabeza y un cetro en la mano. Al principio se lo consideraba como uno más de los dioses pero más tarde se convirtió en el dios oficial de los faraones, que se consideraban como hijos suyos. Mucho más tarde se fusionó con el diosTebano Amon y pasó a llamarse Amon-Ra, el más importante del panteón egipcio. Ra era considerado indestructible porque nadie conocía su nombre. Según la leyenda, Ra todos los días recorría el cielo con su barca solar. Subía a una barca desde donde salía el sol y llegaba a un destino siguiendo su curso donde el sol se ponía.
Durante su recorrido Ra cambia de nombre según la actividad. Cuando sale por lamañana y comienza a iluminar lo hace con la forma de escarabajo y el nombre de Jepri. Durante el día ilumina la tierra con la forma de Halcón y el nombre de Jnum. Por la noche, cuando espera en la oscuridad a que llegue el nuevo día tiene la forma de un anciano encorvado y el nombre de Atón.
Shu
Es el dios del aire y de la luz. Se representa como a un hombre con una pluma en la cabeza y un cetro.También como a un hombre que sostiene al mundo en las manos. Es el responsable de los fenómenos atmosféricos no violentos; personifica los rayos que llegan de Ra, el calor ardiente del verano y del sol del mediodía y la sequedad del aire. Su eterna ocupación será mantener separados el cielo, Nut, y la tierra, Geb, para evitar el caos del universo.
Era hijo de Atum, esposo de su hermana...
tracking img