Mitologia hindu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitología Hindú; una cosmovisión mágica

“El orden y la verdad nacieron del calor encendido.

De allí nació la noche, de allí el encrespado océano.”1

La mayoría de la mitología de la India se remonta a lo que conocemos como Mitología Hindú, la cual está contenida en el canon de la literatura sánscrita, al que pertenecen los relatos épicos sánscritos como los Puranas2. Muchos de loshinduistas creen que estas narrativas son sagradas y que les comunican profundad verdades, incluso hasta nuestros días se le ha otorgado la importancia justa en la cual recurren los hinduistas en la búsqueda de respuestas.

Del periodo clásico del sánscrito, se ha conservado buena parte del material mitológico sobre todo relatos épicos como el Ramayana y el Mahabarata3. Sin embargo a parte delpropósito mitológico, estos escritos proveen importante información sobre la sociedad de la India antigua, así como parte de su filosofía, cultura, religión y costumbres, por lo que tenemos material importante etnográfico con el fin de conocer más a profundidad esta cultura la cual esta cimentada fuertemente y prioritariamente en bases mitológicas.

La principal fuente de estos relatos mitológicos esla cosmogonía que en ellos se presentan, que de alguna u otra manera articulan la visión del mundo, la ideología de la religión y la cultura regional; partes fundamentales que debemos conocer a fondo para lograr una buena coyuntura y comunicación con el espectador; es decir que se logre un amplio entendimiento de lo que queremos expresar y se comprenda en una totalidad.

Sin embargo hablamos demitología hindú, porque en un principio contenía una gran cantidad de dioses que representaban las fuerzas de la naturaleza, con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en religión con culto organizado cuya base se manifiesta en relatos épicos, conteniendo una enseñanza moral y una búsqueda del conocimiento y la perfección en todo momento4.

La mitología también védica es de vitalimportancia abordarla desde un principio, ya que se le conoce como la mitología hindú clásica, que se remonta a los tiempos de la civilización Veda. Tanto la teología, como la filosofía y los personajes están estrechamente vinculados a la tradición hindú y son cuatro: Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Athrava Veda; en estos relatos se mencionan conceptos mitológicos, que coinciden con muchas de lasteorías científicas de la actualidad, por lo que podemos sospechar un cierto grado de visionarismo y estudio.

Nos narran los textos sagrados y las grandes epopeyas. En el curso de la historia de los hombres y según sus necesidades, estas divinidades nacen, caen en el olvido, se transforman y cambian de aspecto o de nombre. Vishnú, el más popular de los dioses, cuenta así con veintiocho encarnaciones,entre ellas, Krishna y Buda.

La mitología india, de varios milenios de antigüedad, sigue viva en la cotidianeidad de los hindúes. Cada individuo confía en su Dios familiar e íntimo, que le ayuda a dirigir su destino: su karma. El hecho de descubrir los mitos que fundaron las grandes civilizaciones, para conocer cómo imaginaron los hombres una dimensión sobrenatural del mundo que los rodeaba yde qué modo inventaron los modelos divinos.

• Objetivo de la exposición.

Hoy en día contamos ya con los medios tecnológicos necesario para generar un conocimiento autómata, sin embargo no es suficiente el sólo encontrar información sin una correcta dirección y explicación; es por esto que surgen malinterpretaciones muy graves en cuanto a la comprensión de culturas tan complejas como eneste caso el hinduismo, y más aún cuando se abordan temas inciertos e inmateriales como la cosmovisión en relación a la religión.

El objetivo de realizar esta exposición será el generar en la sociedad en este caso mexicana una especie de curiosidad en cuanto a culturas tan vastas en temas etéreos; se busca lograr un acercamiento mas definido y acertado en cuanto a la explicación y concepción...
tracking img