mitologia maya

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
TECNOLOGICO DE MONTERREY
CAMPUS SINALOA




Mitología Maya
“La historia detrás del mito”
por
Pamela Salazar López, A01113360





Historia de México (Gpo. 5)
Lic. Esther Italia Rojo Arellanes
19 de septiembre de 2013
Mitología Maya
“La historia detrás del mito”
Hay muchas creencias acerca de la mitología maya pero no todas son ciertas. Mitología es el conjunto de losmitos y leyendas propias de un pueblo, una religión, una civilización. La cultura maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber creado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, su arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización maya se estableció durante el periodo pre-clásico (2000 a.C., a 250 d.C.), deacuerdo con la cronología de Mesoamérica , muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.C. a 900 d.C.) y continuaron durante todo el periodo de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.
La época del esplendor Maya no duró tanto tiempo considerando lo que vivió esta cultura. Ésta es una época en la cual el grado de desarrollo qué alcanzóla civilización maya durante el periodo clásico, fue extendido hacia varios centros políticos importantes, entre los cuales sobresalen Uaxactún, rio Azul, Naranqjo y Holmul, siendo Tikal el centro ceremonial más importante de esa época. Se dividió en dos periodos importantes. Periodo clásico mediano (250-900 d.C.) Es el nombre con el cual se conoce la época en que los mayas lograron alcanzar sumayor esplendor, en el plano científico, artístico, social y político. Entre los avances más importantes que se dieron en este periodo es el uso del cero, la creación del sistema numérico vigesimal y las observaciones astronómicas, que a pesar de que no contaban con aparatos especiales, para observar el movimiento de los planetas, los sacerdotes mayas construyeron tablas que registraban los ciclosdel sol, la luna, venus y otros cuerpos celestes; siendo también capaces de predecir eclipses de sol y luna con mucha exactitud. En el ámbito de arte, esculturas y arquitectura sobresale la cerámica policromada, la bóveda maya, las estelas talladas y los textos con jeroglíficos, y se comenzaron a construir edificios cada vez mas grandes y más altos. Construyeron una gran cantidad de estructurasde fina mampostería, magníficos templos, calzadas, grandes templos con palacios, edificios administrativos, gran cantidad de viviendas y tumbas. En la etapa de gran desarrollo social y político se dio un gran crecimiento del número de habitantes que poblaron todas las regiones, de lo que hoy en día es Guatemala. También se extendieron los contactos comerciales hasta Teotihuacán, que es la granciudad del valle de México. Periodo clásico tardío (830-900 d.C.), este es el final del periodo clásico en donde comienza la decadencia de la mayoría de los centros. Es cuando los mayas dejan de elaborar e intercambiar productos de cerámica, jade, madera, hueso y concha, decayendo también la producción agrícola y la población comienza a disminuir en la mayor parte de los sitios hasta llegar alabandono total. Se dan varias teorías que hablan de la decadencia de la civilización maya, como guerras internas, sobrepoblación, deterioro ambiental, desnutrición e interrupción de las rutas comerciales. Numerosos grupos en busca de mejores condiciones de vida, se fueron al norte de las tierras bajas centrales, hasta que alcanzaron la punta de la península de Yucatán.
Los mitos mayas sonasombrosos. El Popol Vuh es el mito fundacional maya porque trata de la aparición del sol, al igual que es el mito fundacional sintoísta es el que narra la danza de Ameno no Uzume ante la caverna, donde se había encerrado el kami solar femenino, Amaterasu, para hacer salir el astro de la luz y la vida. La aparición del sol, y su movimiento, constituyen la fundación del tiempo, y por ello también el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mitología maya
  • Mitología maya
  • Mitologia Maya
  • Mitología Maya
  • Mitologia maya
  • Mitologia maya
  • Mitología Maya
  • mitología maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS