Mitologia nordica en la literatura contemporaneam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Un tema poco estudiado o algo desconocido por la sociedad, la mitología y en este caso la mitología nórdica en la cual diversos autores universales se han interesado para crear las diferentes novelas que conocemos ya sea por adaptación cinematográfica o por el gusto de leer un buen libro de épica fantástica.
Veremos diferentes aspectos de los que se destacan los lugares, lascriaturas y personajes mitológicos, su significado, su origen y que inspiro todo esto para realizar los libros que conocemos hoy en día y son tan famosos en la literatura contemporánea como la trilogía de El Señor de los Anillos y Beowulf.

JUSTIFICACION
Con esta investigación me gustaría dar a conocer los diferentes modos en que se puede interpretar la historia de diferentes países por mediode libros, también es para incentivar la lectura en un sentido más educativo y lucrativo sobre un tema poco conocido y misterioso a la vez. La mitología nos permite recrear en nuestra imaginación escenarios inimaginados a medida que nos vamos adentrando en el y su contenido se va volviendo más interesante con el pasar de una página.

OBJETIVOS

GENERAL
Conocer algunos aspectos de laMitología Nórdica, entendiéndose esta como una forma de explicación del universo mitológico al igual que una expresión artística dentro de los textos como el Señor de los Anillos y Beowulf.

ESPECIFICOS

* Explicar los aspectos de cosmología, clasificación, características e interrelaciones de los seres de la mitología nórdica y contar de manera resumida sus principales mitos.

* Que ellector se convenza de la inmensa riqueza cultural que se encuentra en las creencias de la mitología nórdica, e incluso que la llegue a considerar como superior a la existente en las mitologías más reconocidas.

MITOLOGIA NORDICA Y ESCANDINAVA
Se le conoce como mitología nórdica o escandinava y alcanza la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que seasentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religión revelada pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de unavisita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización.
La principal fuente de conocimiento que tenemos de la mitologíaNórdica son las Eddas, textos mitológicos, religiosos, heroicos y poéticos que datan en el Codex Regius que los conserva del siglo XIII. Por lo visto estos poemas eran aprendidos de memoria por los poetas antes de que existiera el lenguaje escrito. Eran utilizados en ceremonias iniciáticas de la pubertad a la edad adulta, en las que el neófito debía identificarse con la figura del dios protagonista (amenudo Odín), y pasar por las pruebas que el dios había establecido y superado.
El poema más famoso de las eddas tal vez sea el Voluspá, o Profecía de la Vidente, en la cual se narra el interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente el destino de los dioses (el Ragnarok). La vidente comienza contando la creación del mundo.

La mayor parte de esta mitología fuetransmitida oralmente, y mucha se perdió. Sin embargo, algo de ella fue capturada y grabada por eruditos cristianos, particularmente en las Eddas y la Heimskringla de Snorri Sturluson, quien creía que las deidades pre-cristianas eran hombres y mujeres más bien que demonios. También está la Gesta Danorum (“Historia Danesa”) de Saxo Grammaticus, donde, no obstante, los dioses nórdicos son...
tracking img