Mitologia nordica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo hecho por:
Omar zuluaga

Materia:
Sociales

Tema:
Mitología nórdica

Grado:
Noveno

Colegio:
Nisi

Año:
2010-2011

1. INTRODUCCION……………………………………………………………………………….
2. LOS GERMANES Y SU RELIGION………………………………………………………..
3. LA CREACION……………………………………………………………………………………
4. LA DESTRUCCION DE LOS HOMBRES Y DE LOS DIOSES: RAGNARÖK…….
5. EL CANTAR DETRYM…………………………………………………………………………
6. LOS SUEÑOS DE BÁLDER……………………………………………………………………
7.EL CUENTO DEL RIG…………………………………………………………………………..
8. EL CANTO DE HYNDLA……………………………………………………………………….
9. LOS CONJUROS DE GROA…………………………………………………………………..
10. LOS DICHOS DE FÍOLSVINN …………………………………………………………….
11. LA CANCION DE GROTTI………………………………………………………………….
12. LOKI
13. FENRIR
14. TYR
15. TYR EN EL EDDA
16. JöRMUNGAND
17. NORNAS
18. HEIMDALL
19. INFLUENCIAS MODERNAS
20. DIASDE LA SEMANA
21. COMPARACION CON OTRAS MITOLOGIAS
22. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN
La mitología nórdica o escandinava comprende la religión pre-cristiana, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, comúna todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana.
La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a losmortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritosdurante o después de la Cristianización.
En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neo paganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas.

LOSGERMANOS Y SU RELIGIÓN:
Con el nombre de germano se designa a los individuos de los diversos pueblos indoeuropeos que en el siglo VI llegaron a ocupar todo el territorio conocido con el nombre de Escandinavia. No utilizaban ningún nombre para designar el conjunto que formaban y, así, los romanos los incluyeron dentro de los pueblos que designaban como bárbaros por estar más allá de la frontera de lacivilización grecorromana.
Pervivió una religión basada en los mitos germanos desde el año 800 hasta el siglo XI, al penetrar el cristianismo por el Rin.
Los lugares de culto más primitivos eran unas piedras al aire libe, pero en la época de los vikingos la mayor parte de los hacendados construyeron santuarios vallados y se erigieron templos como el de Upsala (Suecia) o el de Lejre.
La mayorparte de los sacrificios eran de vacas, cerdos y carneros. El animal era degollado y posteriormente se asaba su carne y se comía ceremonialmente.
Existía también una especie de brindis ceremonial que Snorri designa como “minni” (memoria). Se supone que conmemoraba a los dioses.
Se creía que el difunto mantenía una especial forma de vida en los montículos-tumba. Éste era lo suficientemente poderosocomo para ayudar a vengarse.
El reino de los difuntos era el Hel, donde la diosa del mismo nombre devoraba los cadáveres. El Valholl es el palacio de los guerreros muertos en combate y es fruto de una concepción tardía del siglo X.
Con la invasión romana, los germanos equipararon sus dioses con los de éstos. Los nombres de los días, que estaban...
tracking img