Mitologia nordica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mitología escandinava
La mitología nórdica o escandinava comprende la religión pre-cristiana, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye laestrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea más temprana.
La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normalesaprendiendo las historias de los dioses de una visita de o a ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la Cristianización.
En el folcloreescandinavo, estas creencias duraron durante mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neopaganismo germano. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas.

Los principales dioses en la mitología escandinava
Aegir: Dios delmar (gigante)
Balder: Dios de la luz y de la verdad
Bragi: Dios de la poesía. Protector de los bardos
Frey: Dios de la lluvia, de las cosechas, del sol naciente y de la fertilidad
Freyja: Diosa del amor, de la belleza, de la magia, la sexualidad
Frigg: Diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal
Hell: Diosa del reino de los muertos. Niflheim
Heimdal: Dios de la luz. Protector deAsgard
Hoder: Hermano de Balder. Dios Ciego
Idun: Esposa de Balder. Guardiana de la manzana de la eterna juventud
Loki: Dios del fuego y del engaño
Njord: Dios (marino) de los nuevos comienzos, de la trasmigración de las almas. Protector de los navegantes y el comercio
Nornas: Diosas del destino
Odín: El rey de los dioses nórdicos (asociado a la guerra y la adivinación, el que lo engendratodo)
Sif: Esposa de Thor, Diosa de las cosechas y la fidelidad
Skadi: Mujer de Njord. Señora del invierno
Thor: Dios del trueno y de la guerra.
Tyr: Dios de la guerra y batalla
Valí: Uno de los hijos de Odín, asociado al Ragnarök

Asgard
En la mitología escandinava, es el mundo de los dioses, "la morada de los Ases".
El cielo, por oposición a Midgard, la tierra. Para edificarlo contrataronlos servicios de un gigante que fue su arquitecto. Éste había prometido construirlo en un tiempo muy corto, y los dioses habían prometido que si esto era así, le cederían al joven arquitecto en pago por su trabajo al Sol, la Luna, y la diosa Freyja. Ahora bien, el arquitecto poseía un caballo maravilloso capaz de transportar en un instante masas increíbles de roca; tanto y tan bien actuó que,pocos días antes del plazo fijado, el palacio se aproximaba a su perfección. Los dioses, que habían establecido el pacto porque creían que el gigante no era capaz de cumplirlo, sintieron miedo, y se les ocurrió crear una yegua maravillosa (de hecho, Loki disfrazado), a la que pusieron en el camino del caballo. Éste abandonó su trabajo para perseguirla, y el gigante fue incapaz de terminar el trabajocomo había prometido. Furioso por su derrota, el gigante quiso lanzarse contra los dioses, pero Thor lo derribó.
Midgard
En la mitología germana, fue una de las construcciones efectuadas por los dioses (Odín y sus hermanos: Vilí y Ve) tras la guerra contra los gigantes del hielo.
Tras la batalla, Odín y sus hermanos Vilí y Ve tomaron el cadáver del gigante Ymir y lo llevaron al gran abismo...
tracking img