Mitologia y ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicación científica sobre el origen del mundo
La teoría del BIG BANG o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara yse concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado"singularidad".

Explicación mitológica del mundo
La mitología es un conjunto de mitos: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácterimaginario.
Los mitos son relatos, basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo, muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación engeneración.
Y los mitos siguieron hasta la aparición de los filósofos. De hecho, la filosofía renegó los mitos ya que carecían de toda lógica, pero no debemos olvidar que religiones de hoy en día tienen un punto mitológico, puesto que algunas de las explicaciones que dan no tienen tampoco una base lógica.
Mitología griega
La mitología griega fue una de las primeras en desarrollarse en nuestro mundo. Losgriegos tenían un sinfín de dioses, cada uno de ellos con su función y propósito específico, y los veneraban de diferentes maneras en diferentes partes de Grecia. Muchas leyendas y mitos griegos perduran hoy en día, dándonos una visión sobre la antigua cultura griega y su mitología.
En la cultura griega existen distintas teorías sobre el origen del universo, nosotros nos basaremos en laTeogonía de Hesíodo:
Al principio, lo único que existía era el Caos. El caos era un lugar vacío, era el espacio, la nada. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas, quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). Aquí se resalta cómo la luz se originó de la obscuridad “el día y el aire claro nacen de la noche y las tinieblas”
Después del Caos surgieron Gea, Tártaro y Eros. Gea esmejor conocida como la tierra, Tártaro es el infierno y Eros fue el hijo de estos dos, un dios que es asociado comúnmente con el deseo carnal.
De la tierra se originan el cielo (Urano) las montañas y el mar (Ponto). Ahora, Gea se une con Urano dando origen a los Titanes. Esto es simbólico porque los titanes eran seres gigantescos que literalmente podían tocar el cielo. Los titanes simbolizan launión del cielo y de la tierra. De los titanes que destacan en la mitología griega se pueden mencionar a Océano, Hyperión, Tetis, Rea y Cronos. Siendo este último el más importante.
Urano no deseaba que sus hijos salieran de la tierra así que, a medida que sus hijos iban naciendo, los encerraba en el seno de Gea. Esta se hartó así que planeó una forma para mantener a Urano en paz. Cronos, el titánmás pequeño aceptó ayudar a Gea y emboscaron a Urano. Cronos castró a Urano, a partir de esto, se crea el universo, y los titanes se convierten en los nuevos dioses, siendo Cronos su rey.
Cuando Cronos mató a su padre Urano, éste le dijo que uno de sus hijos le quitaría el trono y se convertiría en el dios existente más poderoso. A Cronos no le pareció nada divertida la idea de que fuera a...
tracking img