Mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
TIZIANO Y LA MITOLOGÍA. EL MITO DE DÁNAE
Titian and mythology. The myth of Danae
TIZIANO DANAE.
[pic]
Versión de Dánae de Tiziano de 1553. Museo del Prado.

Si en el siglo XV la mitología cumplió una función de ser una enseñanza didáctica-moral para instruir a  jóvenes virtuosos, además de enlazar el mundo clásico con la doctrina cristiana, en el Cincuecento la representación de losmitos clásicos va a dar un paso más y servirá para escenificar ideas y actitidues explícitas y modelos de belleza anatómicas que, difícilmente, podrían llevarse a cabo fuera de estas coordenadas (mucho más en sociedades tan cerradas y contrarreformistas como la España imperial de Felipe II).
No quiero en esta entrada ceñirme a hacer un comentario estilístico de una obra concreta; me centraré en elestudio de la Dánae (o las Dánaes) de Tiziano, pero también lo ampliaré a todas las representaciones de este mito en el arte, así como a algunas obras mitológicas del artista veneciano.

EL MITO DE DÁNAE

Dánae era la hija del rey de Argos, Acrisio, quién supo por el oráculo de Delfos que moriría a manos de un nieto suyo, hijo de Dánae. Para evitar esta aseveración, recluyó a su hija en unacámara subterránea o en una torre de bronce, totalmente sellada. Sin embargo, el todopoderoso Zeus, el más enamoradizo de los dioses, se enamora de ella y trata de poseerla recurriendo a una de sus múltiples engaños o metamorfosis con mortales ( se convierte en cisne para unirse a Leda, adopta la apariencia de Anfitrión para poseer a su esposa Alcmena, se transforma en  toro manso para amar a Europa,en la mismísima diosa Ártemis para yacer  con su ninfa Calisto...). En este caso Zeus se transforma en una fina lluvia de oro y se cuela por una hendidura del techa, seduciendo y penetrando a la jóven (como dios todopoderoso podía haber forzado la cámara, pero lo hizo así para evitar suspicacias de su celosa esposa, Hera, y para fastidiar al rey Acrisio).
De esta unión nació el héroe Perseo. Segúnunos autores, durante algún tiempo Dánae crió a su hijo en secreto, otros dicen que justo después de dar a luz, Acrisio descubrió la verdad. Tras conocer la espantosa noticia encerró a su hija junto con el niño en un arca o cofre y los arrojó al océano. En lugar de ahogarse, las olas los llevó a la isla de Sérifos o Cérifos (Cícladas), donde fueron recogidos por un pescador (la leyenda latina, adiferencia de la griega, situará el desembarco en la costa del Lacio donde Dánae se casará con Pilumno y fundará la ciudad de Ardea). Más tarde, el rey Polidectes se enamoró de Dánae y trató de alejar a Perseo, haciéndole prometer que traería la cabeza de una de las górgonas, que petrificaban a quién las mirase (las aventuras del valeroso Perseo darían para dos o tres entradas más).  De regreso aSérifós con Andrómeda, Perseo se venga del rey (quién había tratado de violar a su madre) y lo petrifica con la cabeza de la górgona Medusa. Con Dánae, viaja a Argos, huyendo Acrisio al recordar el oráculo. Pero, el viejo rey al asistir en Larisa a unas competiciones atléticas donde Perseo participaba como atleta, fue mortalmente golpeado por un mal lanzamiento de disco efectuado por Perseo.Accidentalmente se cumplía la predicción de Delfos.

HERENCIA DEL MITO

El mito de Dánae está muy difundido en la literatura griega (Hesíodo, Apolodoro de Rodas, Píndaro...), pero  también en la latina, pues lo encontramos en Ovidio (libro IV de las "Metamorfosis"), Pausanias, Sexto Propercio ("Elegías"), Virgilio ("Eneida") y en las "Odas" de Horacio. Incluso en la Edad Media, San Agustín recuperaeste pasaje en el Libro I de sus "Confesiones" como un ejemplo ilustrativo de la influencia perniciosa de la literatura y la mitología paganas.
En el cine, la película de Desmond Davis "Furia de Titanes" (1981) arranca con el momento de arrojar el cofre a las aguas por Acrisio.
En el mundo de las artes plásticas el tema despertó interés desde la misma época clásica, como en vasos griegos de...
tracking img