Mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Mitología
La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácterimaginario.
Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos sonsimplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
Que es el Teísmo
La palabra se originó en la Grecia antigua con el significado de la creencia en los dioses tradicionales del Olimpo.
Según el primer significado, existen cuatro opiniones principales sobre el papel que juega el dios en el mundo en este contexto:
Deísmo: los dioses han creado eluniverso pero no interactúan o interfieren sobrenaturalmente o directamente con él, o incluso de ninguna forma; énfasis en la trascendencia de los dioses. Dentro de ésta podemos hablar también del:
Pandeísmo: Dios ha creado al universo pero no interactúa con él porque el universo y Dios son lo mismo; énfasis en la inmanencia de Dios.
Teísmo propio (segunda definición): los dioses son inmanentes enel universo, pero lo trascienden. Dentro del teísmo propio, se puede distinguir entre:
Monoteísmo: sólo existe un dios.
Henoteísmo o monolatría: existen varios dioses, pero sólo se adora a uno de ellos.
Katenoteísmo: veneración hacia un dios cada vez.
Politeísmo: existen varios dioses.
No-teísmo: no existen los dioses, pero se adoran a ciertas entidades que se creen divinas.
Panteísmo: eluniverso y Dios son uno solo, afirma que "Todo lo que existe es Dios y Dios es todo lo que existe". Énfasis en la inmanencia de Dios. Dentro de ésta podemos hablar también del:
Panenteísmo: el universo está contenido en Dios, pero éste a su vez es más grande que el universo. Énfasis en la trascendencia de Dios.
Que es el Panteísmo
El panteísmo es una creencia o concepción del mundo y unadoctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego πᾶν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; así se forma una palabra que afirma: todo es Dios.
El panteísmoes la creencia de que el mundo y Dios son lo mismo. Cada criatura es un aspecto o una manifestación de Dios, que es concebido como el actor divino que desempeña a la vez los innumerables papeles de humanos, animales, plantas, estrellas y fuerzas de la naturaleza. También aporta un nexo de unión entre diferentes religiones, por ejemplo, hay poca diferencia entre esta visión o el que paralos budistas "el uno es el todo".
Que es el Politeísmo
El politeísmo es la doctrina religiosa cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía omakis. No se trata de una diferencia de nomenclatura –los distintos nombres de una deidad–, sino de diversos dioses con características individuales claramente identificables. En el politeísmo cadadeidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan.
Una variante de politeísmo es el henoteísmo, donde una deidad ocupa un lugar de preeminencia y veneración por encima de las demás. Un ejemplo actual de religión politeísta es el hinduismo. Ejemplos históricos son las antiguas religiones egipcia, griega, romana, celta o nórdica.
En las...
tracking img