mitologia

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México.
Entre los legados históricosdel liberalismo mexicano del siglo XIX, nos encontramos con importantes aportaciones en favor de la defensa de los derechos humanos. Es la figura de Don Benito Juárez la que encarna los ideales más profundos de esta corriente de pensamiento. Así, es indispensable conocer el papel de este gran liberal para entender que la protección de los derechos humanos ha significado una larga lucha, que hay querenovar constantemente. En este contexto se ubica el estudio que nos presenta Faustino Martínez, el cual resulta ser una herramienta valiosa, pues ilustra de una manera clara las ideas que movían al ilustre mexicano en sus luchas por las libertades básicas, así como los retos y sucesos que enfrentó para alcanzarlas. Habla de un concepto básico, el liberalismo, siendo el evento decisivo que mascael paso hacia un nuevo orden político y social, económico y cultural, jurídico y espiritual, general de la vida del hombre, culminación de ese proceso de lucha y combate frente a los postulados radicalmente opuestos que sustentaban al antiguo régimen. Liberalismo es lucha, en primer termino, pero una lucha que no permanece inmutable en el tiempo. El liberalismo actual se ve determinado en dossentidos, político y moral.
político en cuanto que las reglas liberales disciplinan el juego entre mayorías y minorías, el juego parlamentario que nace y se desarrolla. Y el sentido moral de generosidad, de respeto, e incluso, de tolerancia hacia e rival o enemigo.
El autor reflexiona en torno a una serie de postulados que caracterizan y explican la trascendencia humanista del liberalismo. Por unlado, destaca en el ámbito de la política, una serie de reglas para facilitar el juego parlamentario y la vida republicana. Por otro lado, reconoce en el ámbito de la moral, un conjunto de valores que enaltecen al ser humano y garantizan su dignidad, como son el respeto y la tolerancia. 
El liberalismo se manifiesta como limitación y división de una autoridad. Limite originario que propone lafragmentación de las funciones del estado y la sociedad. Se requiere de un poder cercano, próximo, controlado. La constitución liberal presenta, desde sus inicios, dos principios fundamentales que se tratan de interponer y armonizar: uno distributivo y uno organizacional. El primero implica que la esfera de la libertad individual es ilimitada, mientras que la capacidad de intervención del Estado eslimitada. Todo lo que no esta prohibido por la ley esta permitido, de manera que lo que necesita justificación es la intervención estatal, no el comportamiento. La vinculación del Estado, del poder, de la administración, camina por una dirección opuesta: solamente se actúa ahí mismo donde la ley ha permitido tal actuación, con las facultades que la ley diseña y en la forma que la ley lo marca, sinningún tipo de excusas.
Es innegable el impacto de las palabras de Juárez en la promoción de los derechos humanos cuando hizo su histórica declaración, en 1861: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” En esta frase podemos encontrar de manera sintética el pensamiento juarista, donde queda de manifiesto, implícitamente, la igualdad, la libertad y lasupremacía de la ley. En este marco, Faustino Martínez reconoce la relevancia del constitucionalismo, que tiene como mayor mérito la autolimitación jurídica del gobierno y el enaltecimiento de las garantías individuales. Además, se busca la plenitud de la ciudadanización, al permitir la participación pública en la toma de decisiones, al establecer una igualdad formal ante la ley.
A pesar del rico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS