Mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: CICLOS ICONOGRÁFICOS DEL NUEVO TESTAMENTO

*El Nuevo Testamento es la parte de la Biblia que contiene los libros escritos después del nacimiento de Jesús de Nazaret. Lo componen:

- 4 Evangelios. Los escritos por San Mateo, San Marcos y San Lucas (llamados sinópticos) relatan la vida, milagros y doctrina de Jesús con una estructura similar; y los escritos por San Juan, posterior,que completa los anteriores.
- Los Hechos de los Apóstoles
- Las Epístolas
- El Apocalipsis

1. NACIMIENTO E INFANCIA DE JESUCRISTO
Durante el último siglo antes de la Era Cristiana se generaliza la creencia en la venida del Mesías, anunciada por los profetas.

La Natividad
Reinando Herodes, José y María, descendientes de David, parten de Nazaret a Belén para cumplir elmandato del Emperador Augusto de empadronamiento de todos los súbditos del imperio romano. Se produce en esta ciudad el alumbramiento, en un establo en el que se alojan, debido a su pobreza.
El viaje es infrecuente por la similitud con la huida a Egipto.
La Natividad se trata de forma diversa en la tradición bizantina y occidental. En Bizancio la Virgen aparece recostada, agotada tras el alumbramientoy asistida por comadronas. A partir del s. XV la escena se convierte en una Adoración. En ambas tradiciones tiene carácter íntimo y la presencia de José es anecdótica.

La Adoración de los pastores
Un ángel se aparece a unos pastores para comunicarles que acababa de nacer el Salvador en un pesebre. Junto a un coro de espíritus celestiales comienzan a alabar a Dios. Los pastores marchanapresuradamente a Belén para adorarlo y ofrecerle presentes.
La adoración se divide en dos temas iconográficos: el Anuncio del ángel y la adoración al niño. El episodio de la anunciación del ángel será prácticamente el único hasta el s. XV. Suele ilustrarse con tres pastores (ocasionalmente músicos) sorprendidos y deslumbrados ante el ángel. La brevedad del relato de la Adoración en el evangelio de SanLucas hace dio libertad al artista y se basaron su iconografía en la de los Reyes Magos. El número de pastores varia según si hacen pareja con María y José o con los Reyes, arrodillados ofreciendo humildes presentes. El niño aparece desnudo o fajado. Son escenas nocturnas adornadas con elementos anecdóticos y pastoriles, algunos vestidos de flautistas. A partir del s. XVII se incorporan pastoras.En el Renacimiento, tras el Concilio de Trento se recupera la solemnidad en algunas composiciones con la figura del Buen Pastor.

La Adoración de los Reyes Magos
La aparición de una estrella en Oriente fue interpretada por unos reyes (Magos) como el anuncio del nacimiento del libertador de Israel. Decidieron seguirla hasta Jerusalén dónde preguntaron por el rey de los judíos que acababa denacer causando gran preocupación al Rey Herodes. Este les hizo llamar y después de dirigirlos a Belén les pidió que cuando encontraran al Niño se lo hiciesen saber. Guiados de nuevo por la estrella, que había desaparecido en Jerusalén encontraron al lugar donde pudieron adorar a Jesús. Le entregaron oro, incienso y mirra (Epifanía). Al regresar no pasaron por esa ciudad porque en sueños Dios lesordenó no volver a hablar con Herodes.
El episodio solo aparece en el evangelio de San Mateo, sin especificar el número de magos, y será ampliado por los textos apócrifos. En el arte de las catacumbas, a partir del s. XII, se consagró el número de tres reyes asociado a los tres mundos conocidos entonces, la Trinidad y las tres edades del hombre.
Sus vestimentas evolucionan en el arte adaptándose alas modas, orientalizándose más tarde al gusto de Rubens. Las ofrendas se realizan en objetos de orfebrería.
De todas las escenas narrativas (anunciación, cabalgata, encuentro con Herodes…) será sin duda la Adoración del Niño la más representada. La iconografía se toma del arte bizantino, con la Virgen en majestad presentando a Jesús a los reyes que avanzan en procesión, se arrodillan, entregan...
tracking img