Mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOLOGÍA

Para adentrarnos es en ese mundo es necesario saber a que nos referimos cuando hablamos de mitología. Podemos definirla como conjunto de mitos, definiendo mito como una fábula, una ficción alegórica fundamentalmente en materia religiosa. Son historias de los héroes y dioses de algunas religiones, son leyendas o invenciones con las que algunas civilizaciones y en algunos momentos seha pretendido explicar la realidad que rodeaba a los hombres. La mitología griega es conocida gracias a las obras del escritor griego Hesíodo del siglo III antes de cristo. A continuación hablaré de los dioses mayores y menores.

Dioses Mayores

Estos dioses son denominados como Olímpicos, se llamaban así porque moraban en las nubes que cubrían el monte Olimpo. Normalmente se trata de 12dioses, aunque dependiendo del autor pueden variar. Entre ellos había jerarquía, aunque sobre todos ellos dominaba un Dios supremo, ZEUS.

*Zeus: es el equivalente del dios romano Júpiter. Es el dios supremo y es el primero de los dioses en poderío y saber. Hijo de Crono (Saturno) y Rea (Cibeles) y está casado con la diosa Hera, aunque tuvo numerosos amoríos con mortales con las que tuvo tambiéndiversos hijos. Es el dios de la justicia, de l cielo luminoso, de las tormentas y del rayo. Su animal representativo es el águila y a él le está consagrado el roble. Júpiter tiene nueve satélites, y todos son mujeres menos uno: Ganímedes (copero de los dioses). Todos los satélites son los amantes de Zeus. “Júpiter Feretrio” = El Despedazador. “Júpiter Elicius” = El que atrae el rayo y permite alhechicero hacerlo descender. Frotando piedras evocaban a Júpiter, “Júpiter Lapicius”. Metis era la sobrina y primera esposa de Zeus de donde nació Atenea (nacida de la cabeza de su padre). Dánae es una de las mortales que estuvo con Júpiter, era hija de un rey. Las representaciones de Dánae siempre tiene que ver con algo de oro por “la lluvia dorada”. Júpiter junto a Juno y a Minerva forman la TriadaCapitolina.

*Hera: es el equivalente de la diosa romana Juno. Casada con Zeus y muy celosa debido a los constantes amoríos de su marido, por ello persigue incesantemente tanto a las amantes de éste como a los hijos nacidos de estas aventuras. Es la diosa de la fidelidad y del amor matrimonial. Su animal representativo es el pavo real. Juno también aparece simbolizado con un cuco, una granada,una paloma, el color blanco y un ganso. Juno también es la hermana de Júpiter.

*Poseidón: es el equivalente del dios romano Neptuno. Hermano de Zeus y casado con Anfítrite. Es el dios del mar, de los terremotos y de las aguas tanto en superficie como subterráneas. Como señor de las aguas es también una divinidad asociada a la fecundidad y a la creación de las fuentes. Su animal consagrado es elcaballo.

*Atenea: es la equivalente de la diosa romana Minerva. Nacida de la propia cabeza de Zeus. Es la diosa de las artes y los oficios, de la astucia, de la sabiduría y la guerra ordenada. Su animal consagrado es la lechuza. En su corazón tenía un medallón donde se reflejaba una medusa, era la magia de la coraza. “Catasterización”, esto quiere decir que cuando las personas se morían seconvertían en constelación. El cuerno de la abundancia procede de la cabra y sirve para que todo lo que le pidas te lo dé. Minerva aparece como la diosa de los artesanos y estaba asociada en Grecia con Palas Atenea (Diosa de la Sabiduría). Palas Atenea es todo lo que tiene que ver con la guerra, pero del lado de la victoria militar, se une victoria con sabiduría. Minerva era una diosa virgen la cual semantiene pura.

*Apolo: es el equivalente del dios romano Febo. Hijo de Zeus y la mortal Leto y hermano gemelo de la diosa Artemisa. Es el dios de la belleza masculina, de la profecía, de la luz y de las artes. Su elemento es la lira. El número mágico de Febo es el 7 ya que es coincide con su nacimiento, con los cisnes, las cuerdas de la lira y con las consultas al oráculo. Febo significa :...
tracking img