Mitologia

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
¿Qué es Mitología?
Para explicar mejor qué es la mitología nos resulta imprescindible analizar lo que significa la palabra “mito”. Los mitos son las narraciones imaginarias acerca de los antiguos dioses y héroes. Los mitos se inventaron para explicar los fenómenos de la naturaleza y así siguieron hasta la aparición de los filósofos. De hecho, la filosofía renegó los mitos ya que carecían de todalógica.
Por lo tanto, la mitología es la ciencia que analiza el conjunto o explicación de los mitos y sus raíces. Cada civilización tuvo sus propios mitos a través de la historia y así fueron desarrolladas las mitologías. Mas no podemos olvidar que la mitología todavía sigue existiendo en ciertos lugares del mundo a que la razón (logos) no ha llegado. Además, no podemos olvidar que lasreligiones tienen un punto mitológico, puesto que algunas de las explicaciones que dan no tienen tampoco una base lógica.
Contexto sociopolítico de la época de Homero;
Los mitos se forjaron en la época Homérica, en ella había una mentalidad que los antropólogos llamaban la “shame culture” o en español, la “cultura del qué dirán”. Es una cultura parecida a la que tenían los japoneses antes de la IIGM. Esuna cultura de la vergüenza, el móvil de toda acción era la impresión que podían causar en el entorno, la responsabilidad individual no existe y conciben un mundo después de la muerte sin gloria ni castigo. El HADES era una llanura desértica con luz crepuscular. En esta mentalidad no existen prejuicios de carácter racial, pero si que existen diferencias entre los valientes y los cobardes, tampocoexisten grandes diferencias entre hombres y mujeres, de ahí que existan también heroínas. La fama y el honor es lo principal, (que hablen bien de uno). Esta cultura desaparecerá y será sustituida por la cultura arcaica (del 700 al 500 aC.), se produjo una crisis cultural que derivó en el surgimiento del concepto de culpa y el desarrollo de la personalidad individual. Entonces aparece la concienciaindividual, es la “cultura de la culpa” o “guilt culture”. Los poetas ya hablan de sí mismos y existe una oposición entre hombres y dioses. aparece el concepto de “la envidia de los dioses”, una persona que tenga mucha suerte y destaque puede ser mirada mal por los dioses envidiosos, si éstos envían el “ATE” sobre el infeliz mortal, causándole la obcecación, y éste deja de ver el mundo tal ycomo es y se crea un mundo falso. En la época arcaica no hay mitos, si no relatos de personajes a los que se les ocurrió esto
-------------------------------------------------
Obras que le fueron atribuidas
Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnoshoméricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.
Los historiadores modernos, sin embargo, suelen estar de acuerdo en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y lospoemas cíclicos son posteriores a la Ilíada y la Odisea.

Ilíada
Escrita hace unos tres mil años, se refiere la tremenda guerra que protagonizaron griegos y troyanos. Es muy difícil determinar lo que en la narración hay de verdadeto y lo que sólo es producto de la imaginación del poeta, ya que en ella se mezcla lo real con lo fabuloso. 

El argumento gira en torno del sitio de Troya por losgriegos, a quienes el poeta llama aqueos o argivos, y su origen fabuloso más remoto hay que buscarlo en la leyenda mitológica del famoso juicio de Paris, también llamado Alejandro, que concitó las iras de Palas Atenea y Hera (Minerva y Juno de los latinos) a quienes el joven príncipe troyano ofendió gravemente al negarles el galardón de la belleza para entregárselo a Afrodita, la diosa conocida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS