Mitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18286 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS SOBRE LOS ORÍGENES
Agencias
MITOS SOBRE LOS ORÍGENES
Por: Robert Carneiro
Traducción por: Marcos Mozas
Fuente: National Center for Science Education

En el comienzo hubo un período de Caos, cuando el aire, el agua, y la materia estaban combinadas en una mezcla sin forma. Sobre ésta flotaba un Huevo Cósmico, del cual surgió Gaia (la Tierra) y Urano (el Cielo). Estas deidades crearonla tierra y sus criaturas y el Sol, la Luna, y las Estrellas. Así es como los Griegos dan cuenta de la creación.

En el comienzo estaba el Pueblo Santo, sobrenatural y sagrado, que vivía bajo tierra en 12 mundos inferiores. Una gran inundación en el mundo subterráneo obligó al Pueblo Santo a reptar a la superficie de la tierra a través de un bejuco hueco, donde crearon el mundo. La MujerCambiante dio a luz a los Héroes Gemelos, llamados "Asesino de Monstruos" y "Niño de las Aguas" que tuvieron muchas aventuras. El Pueblo de la Superficie de la Tierra, mortal, fue creado, y el Primer Hombre y la Primera Mujer fueron formados a partir de mazorcas de maíz blanco y amarillo. Así es como los Navajos dan cuenta de la creación.

Entre las preguntas más básicas planteadas por los sereshumanos están aquellas sobre los orígenes. ¿Cómo surgió la especie humana? ¿Cómo fue creada la Tierra? ¿Qué pasa con el Sol? ¿La luna? ¿Las estrellas? ¿Por qué tenemos noche y día? ¿Por qué muere la gente? A ninguna sociedad humana le faltan respuestas a esas preguntas. Aunque varían mucho en los detalles, son, para los pueblos primitivos en conjunto, similares en su forma básica: la gente y el mundoexisten porque fueron traídos a la existencia por una serie de actos creativos. Mas aún, esta creación es habitualmente considerada como la obra de seres o fuerzas sobrenaturales. Los relatos de las formas en que estos agentes sobrenaturales formaron la tierra y la poblaron son conocidos como mitos sobre los orígenes.

Hasta el surgimiento de la ciencia moderna, los mitos sobre los orígenesproporcionaron los únicos tipos de respuestas posibles a tales preguntas. De este modo, los mitos personificaron el estado y limitación del pensamiento humano sobre los orígenes durante más del 99% de la historia humana.

Aunque los mitos sobre los orígenes son usualmente asignados a la esfera de la religión, contienen un elemento de ciencia: explicación. A pesar de que pueda haber lecciones moralesesparcidas aquí y allá a lo largo de ellos, los mitos sobre los orígenes son básicamente maneras de explicar las cosas tal y como son. La Explicación, por tanto, no es exclusiva de ni comenzó con la ciencia. La Ciencia comparte la explicación con la mitología. Lo que distingue a la ciencia de la mitología es la verificación. La ciencia no sólo propone respuestas, procede a probar esas respuestas,y si las respuestas se prueban incorrectas, deben ser desechadas o modificadas. La mitología difiere de esto. Un mito sobre los orígenes ofrece una explicación que debe ser creída. Aceptación, no verificación, es lo que exige. Los antiguos Vikingos creían que la aurora boreal (Luces Norteñas) eran reflejos de luz de los escudos de las doncellas guerreras, las Valkirias; los astrónomos modernos noscuentan que son causadas por vientos solares interactuando con el campo magnético de la tierra y los gases atmosféricos. Ambas son explicaciones, pero sólo una de esas explicaciones puede ser verificada.

¿Qué es explicación? En el fondo, equivale a traducir lo desconocido en lo conocido, lo extraño en lo familiar. ¿Y qué es lo que los seres humanos conocen mejor? A sí mismos. Saben cómo lagente piensa, siente y actúa. Y desde una etapa muy temprana de la cultura, la gente ha proyectado pensamientos y emociones humanas en el mundo exterior, dotando a objetos y fuerzas de la naturaleza de personalidad humana y poder sobrehumano. A los seres sobrenaturales impersonados así creados, se les asignó el rol de proporcionar explicaciones plausibles y satisfactorias para lo desconocido. De...
tracking img