Mitología andina

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN
Durante años nos hemos sentido encantados por la mitología de muchos países y culturas, nos hemos maravillado con un sinfín de historias sobre dioses: héroes y villanos, provenientes de tierras alejadas a la nuestra.
Salas de cine, librerías y tiendas se han visto llenas de consumidores fanáticos de una serie de personajes basados en la mitología mundial; hemos vivido influenciadoscon la idea de que, además del dios cristiano, hay otros que pudieron haber creado e universo.
Y somos tan consumistas que nunca, a la gran mayoría de sudamericanos, se nos ha ocurrido, que nuestros ancestros también tuvieron sus dioses, creadores de todo lo que hay en el universo y del universo mismo, dioses causantes también de las desgracias terrenales, villanos y héroes andinos.
En estainvestigación he encontrado interesantes historias acerca de nuestra cultura mitológica, de la herencia que dejaron nuestros antepasados en cuanto a seres grandiosos, tanto buenos como malos; lo curioso es que hasta el día de hoy hemos escuchado algunas versiones de estos personajes interesante, aplicadas a diferentes épocas.
Algunos mitos pasaron a formar parte de nuestras leyendas; lo trágico deesto, es que nadie nos enseña sobre nuestra mitología, nadie se ha encargado de la publicidad de nuestra cultura, muy rica en su imaginación, de la misma manera que en sus conocimientos.
Nada se nos ha sido difundido con colores vistosos, sonidos estruendosos y etiquetas caras, nadie nos ha enseñado una figura de acción o hecho una película de un dios andino de la mitología.
Lo interesante denuestros dioses andinos, es que su razón de existir y sus hazañas, estaban vinculadas, en su mayoría, con la creación de vida y recursos naturales para los humanos.

Objetivo General
Conocer nuestras raíces a través de las creencias de nuestros antepasados y los personajes que crearon, consecuencia de sus experiencias, temores y gratitudes.
Objetivos específicos
* Investigar sobre unpersonaje específico y conocer la importancia de este en nuestra cultura ancestral.
* Trabajar en nuestra imaginación y los conocimientos básicos de lenguaje y ponerlos en práctica, para elaborar una historia.
* Hacer una fusión entre la investigación y la práctica, en la materia de historia y lenguaje.

MITOS ANDINOS

En su mundo geográfico, en profunda relación con la tierra, las montañas,los ríos, etc. La cultura andina, va configurando una forma de vida y de pensar muy particular, colocando todo aquello que escapa a su conocimiento en el mundo de lo sobrenatural, gobernado por espíritus, héroes civilizadores, fuerzas de la naturaleza, dioses creadores, toda la vida del inca se va a desarrollar en función a la acción positiva o negativa de estas fuerzas.
Lo natural y sobrenaturalse hallaban confundidos en la mentalidad popular de tal forma, que prácticamente cualquier efecto natural podía tener su causa sobrenatural.
De este modo, cuando abordamos el tema de lo sagrado en el hombre andino, descubrimos que no podemos comprender su ideología si no nos remitimos a los mitos y viceversa, de ahí que se hallan tratados los mitos incaicos casi de un modo continuo.
En unpueblo no literario como el incaico, resulta complicado tener las reglas fundamentales de sus creencias.
Pero su rica mitología extraída en su mayor parte de la información de los cronistas del siglo XVI y XVII, es un aporte importante; en este sentido, es necesario ser algo críticos, porque no siempre supieron percibir el verdadero significado de los cultos y ceremonias andinas, tal vez por ser másoccidentales y miraban esta otra realidad.
Lo que si podemos asegurar es que la religión en el mundo andino no se presenta de un modo homogéneo, encontramos distinciones claras entre la nobleza y el pueblo, no sólo a nivel social, económico, político... sino igualmente a nivel religioso, donde podemos distinguir a la élite y al pueblo.
La única que permanece prácticamente intacta hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitologias andinas
  • mitologia andina
  • mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • Mitologia
  • MITOLOGIA
  • Mitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS