Mitología Griega: ¿Cómo Ha Trascendido En La Actualidad?

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Mitología Griega: ¿Cómo ha trascendido en la actualidad?

Hace poco se acaba de estrenar una película muy taquillera llamada “Furia de Titanes 2”, la película fue una de las más vistas en el mes de Abril. Pero, ¿Por qué tuvo tanto acogida? Esto se debe a la gran acogida que tiene la mitología griega en nuestras representaciones artísticas. La mitología griega ha sido una de las mitologías másinfluyentes en la cultura occidental. Para empezar con todo hay que saber primero ¿qué es un mito? A pesar de no tener una definición muy bien establecida, ya que según los antropólogos, filólogos, psicólogos, sociólogos y teólogos un mito tiene connotaciones infinitas, se puede decir que un mito es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajesextraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. Las explicaciones del mito remiten siempre a otro tiempo y a personajes, dioses y/o héroes, que no son como los seres humanos de nuestro entorno; más bien muchas veces se juega con el antropomorfismo para caracterizar a estos personajes. Ya en la Grecia antigua, se empiezan a relatar mitos. Fueron en efecto, los poetas adiestrados en la composición oral ymemorización quienes desde los comienzos de la épica formaron y transmitieron el saber mitológico.
En estos relatos cuenta la historia de los diversos dioses del Olimpo (lugar sagrado donde se reunían los dioses hijos del titán Cronos) y de sus descendientes. Los principales dioses eran Zeus, dios del cielo y la tierra, representado generalmente con un rayo; Poseidón, dios de los mares y lasprofundidades; y Hades, dios de la muerte y el inframundo. Sin embargo, habían otras tres hermanas que no eran muy sonados en la mayoría de los relatos, ya que no se les dio mucha importancia. Estas eran Hera, esposa de Zeus a la vez de ser su hermana; Deméter, quien tuvo una hija llamada Core o Perséfone que pronto fue raptada por Hades y se convirtió en su esposa; y Hestia, quien era una divinidad muylimitada ya que vivía relegada en el interior de su hogar. Zeus era un dios muy mujeriego, incluso se relacionó con mujeres mortales, de los cuales tuvo hijos como Apolo, Artemis, Hermes, Dioniso, Afrodita (diosa de la belleza, el amor y el placer sexual) y Atenea (creación del propio Zeus). Con todas estas divinidades principales y también las bestias o seres mitológicos como el cancerbero, lahidra y las gorgonas se forman las historias míticas de los poetas de la época antigua de Grecia, es así que los famosos autores Homero y Hesíodo, inspirados en las musas, fueron los primeros en relatar estas de dioses ficticios. Fue tanta la afición en la época que se construyeron lugares, como el templo de Zeus, y esculturas de estas divinidades. Esta afición ha llegado hasta nuestra épocarevocando en la literatura, en el cine y en los videojuegos, ya que estas historias son fascinantes para nuestros sentidos.
Los relatos de las obras de la mitología griega tienen un formato casi parecido en un mundo complejo en el que un “héroe” relacionado con los dioses salva a su tierra o a alguien querido, o bien busca recuperar algo. Existen muchas obras famosas a nivel mundial, es decir que todoel mundo lo conoce por cultura general ya que fueron muy difundidas. En este sentido tenemos La Odisea de Homero, la cual cuenta la historia del retorno de Odiseo (o Ulises) para regresar a su tierra, Ítaca, después de participar en la guerra de Troya, pero el problema es regresar a casa ya que hace enojar a Poseidón quien le hace difícil el viaje pero felizmente sobrevivió gracias a los consejosde Atenea. Por otro lado tenemos a La Ilíada, también de Homero, narra principalmente la cólera de Aquiles, hijo de una diosa llamada Tetis, hacia Héctor por haber matado a su mejor amigo, Patroclo, y su venganza hacía Héctor. En esta historia el autor, Homero ve la vida como una lucha constante por medio de la cual la persona va a llegar a su mayor dignidad. Hesíodo también escribió su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la mitologia griega en la actualidad
  • Mitologia griega en la actualidad
  • Mitología griega
  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS