Mitología Precolombina

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Lenguaje y Sociedad
Mitos y leyendas de América

¿Qué contaban nuestros antepasados? Es cierto que las cultures se asemejen en sus relatos, veamos en qué:

1.- Mito wayúu sobre la Creación

Los wayúu son un pueblo amerindio, aborigen nómada de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, quehabita territorios tanto de Colombia como de Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países latinoamericanos, siendo la etnia indígena más numerosa en ambos estados.
Según el mito de la Creación, al principio sólo vivía Maleiwa (o Mareiwa), allí arriba muy lejos, cerquita de Caí (sol) y al lado de Kachi (luna), también vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí abajo estaba Mma(tierra) muy sola.
El sol Kai tenía una hija llamada Warattui (claridad) y la luna (Kachi) dos hijas llamadas Pluushi (oscuridad) y Shulliwala (estrellas).
Un día Juya empezó a caminar y se encontró a Mma y brotó con Mma, se enamoró de ella y en su alegre canto; y su canto fue un Juka pula juka (rayo) que penetró en Mma y brotó de ella un ama Kasutai (caballo blanco) que se convirtió en Ali Juna yfue padre de todos los Ali Juna blanco.
Mma quería más hijos y entonces Juya siguió cantando y muchos rayos cayeron y Mma parió a Wunu Lia (plantas) que brotaban en su vientre; tenían muchas formas y tamaños, pero todas eran quietas y no se movían.
Mma seguía triste porque ella quería hijos que caminaran, se movieran y fueran de un lugar a otro.
Maleiwa no quería ver triste a Mma por eso vinoa Wotkasairu, aquí en la alta guajira y tomó Pootchi:
— Ustedes serán los wayúu (hombres), hablarán y caminarán por todas partes, esta tierra será suya.
Siguió haciendo figuras, pero a ellas les dijo:
— A ustedes no las dejo hablar, ustedes serán Muru-Ulu (animales).
Los hizo de diferentes tamaños y formas, unos grandes y otros pequeños, unos con cuatro patas y otros con dos; a unos les diobrazos para volar, a otros los dejó aquí caminando.
Maleiwa es el Julaulashi (jefe o autoridad superior). Les ordenó a los Wayuu que no podían pelearse, tenían que vivir en paz y respetarse.
— No puedes matar a ningún wayuu porque será vengado y pagará toda tu familia, no derrames sangre porque en ella está la vida, por eso, cuando la derrames cóbrala. No cojas lo ajeno. No es tuyo, si lo hacestendrán que pagar tres veces más el daño hecho.
Esas son las órdenes de Maleiwa y nosotros las respetaremos y las cumplimos, todos lo han hecho, nuestros antepasados y nosotros ahora.


2.- El mito azteca de la Creación

Parece que tenían a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl, conocida también como Xochiquetzal. Ellos fueron señor y señora de nuestra carne y se criaron en eldecimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás |
Engendraron cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo, nombrado así porque nació colorado. Los Uexotzinco y Tlaxcala, lo tenían por su dios principal y le llamaron Camaxtli.
Al segundo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres, porque fue el que más mandó y pudo porque nació negro en medio de todos los seres y las cosas.
Altercero lo llamaron Quetzalcoatl, conocido también como Noche y Viento , mientras que al último y más pequeño lo llamaron Señor del Hueso o La Culebra con dos Cabezas , a quien los mexicanos tuvieron como su dios principal y denominaron Huitzilopochtli.
De los cuatro hijos de la primera pareja, Tezcatlipoca negro era omnipresente, conocía todos los pensamientos y los corazones; así es que lollamaron Moyocoya, cuyo significado es el de todopoderoso.
Su hermano menor, Huitzilopochtli (dios del pueblo mexicano) nació sin carne, con los huesos desnudos. Así se mantuvo durante los seiscientos años de quietud entre los dioses, etapa en la que nada hicieron.
Pasado el largo período, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer y la ley que tendrían....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia precolombina
  • Mitologías precolombinas
  • mitologia precolombina
  • Mitología Precolombina
  • Precolombino
  • Era precolombina
  • Los estados precolombinos
  • Era Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS