Mitología y religión de los taínos

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Un mito es un relato que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

La mitología taína se basaba en el tipo de mito cosmogónicos: Este tipo de mito intenta explicar la creación del mundo. Por lo general son los más universalmente extendidos y de los que existe mayorcantidad. A menudo los mitos sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio.

He aquí donde el autor basa sus escrito plasmando la manera en la que los taínos le daba sentido a su vida, donde la religión desempeñaba un gran papel y alimentaba sus creencias mitológicas.

Mitología y religión de los Taínos es un análisis comprensible de las creencias y rituales que poseían los taínos ala llegada de los europeos a las Antillas Mayores.

El tiempo mítico de los taínos, con sus ciclos de creación, de obtención de los bienes culturales y del establecimiento de la estructura y las normas sociales, se entrelazan en el libro en tiempo histórico.

Un tiempo donde los potentes y sagrados cemíes preservan los espíritus de las entidades sobrenaturales de antaño permitiendo al taínomantener el contacto con el tiempo de los orígenes.

Al cacique comunicarse por medio del ritual de la cohoba con aquellos seres superiores, se convierte en el mediador entre las divinidades y la sociedad. Así, la tríada cemíes-cohoba-caciques constituye el poder oculto que legitima la religión de los cacicazgos taínos.

En ese sentido, los taínos de las Antillas Mayores poseían una mitologíafundamentada en sus orígenes suramericanos, pero transformada y adaptada al ecosistema insular a través del tiempo, por lo que practicaban una singular religión que correspondia a su jerarquizada y centralizada estructura social denominada Cacique o cacicazgo.

Así encontró las cosas al catalán Ramón Pané a quien por en comienda del mismo Cristobal Colón le encomendó recopilar parte de lascreencias y los rituales que poseía esta cultura centroantillana.

Gracias a esta encomendación de Colón, Pané se convirtió, sin quererlo o saberlo en el primer europeo que aprendió una lengua americana, el primero en escribir un libro en el Nuevo Mundo y el primer antropólogo de América.

El primer manuscrito de Pané titulado “Relación acerca de las antiüedades de los taínos”, el cual al parecerterminó en 1498, “es al parecer la única fuente directa que nos queda sobre los mitos y ceremonias de los primitivos moradores de las Antillas”, según lo afirma José Arrom en su traducción y análisis de la versión italiana de 1571, traducción, a la vez, del hasta hoy desaparecido texto original.

En efecto cuando Pané anotaba la literatura oral que le narraban, para el taíno el tiempo míticoera un remoto pasado compuesto de varias etapas entrelazadas. Entre éstas, la época de los orígenes, con la existencia de seres demiurgos en un mundo semi-creado.

Esta es una época de metamorfosis, cuando los huesos de un héroe sacrificado se convierten en el mar y los peces, los niños hambrientos se transmutan en ranas, el pájaro carpintero transforma unos seres asexuados en las primerasmujeres y los rayos solares crean la naturaleza y a los propios taínos.

El taíno vivía en un tiempo histórico, inmerso en un mundo creado y ordenado por quellos seres sobrenaturales, el cual respond´â a las creencias que componía su cosmovisión.

En todas las mitologías por lo regular existe una época remota, excluida de la medición del tiempo, en la cual vivieron los demiurgos, las divinidadescreadoras.

Hubo un hijo llamado Yaya, más que un hombre era un principio, una esencia original superior. Su nombre esta formado por la duplicación de ‘Ia’, que en arahuaco significa “espíritu, esencia, causa primera de la vida”. Por lo tanto Yaya era más bien el Ser Supremo, el Sumo Espirítu, la Causa Primera. En fin un ser hermafrodita, masculino como femenino, origen del Universo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitologia Taina
  • MITOLOGIA y religion
  • Religion- Mitologia
  • Mitología Taína y Extinción de la Raza
  • Religiones y mitologia solar
  • Mitologia griega vs religion
  • Religión y Mitología en el Antiguo Egipto
  • Filosofía, Mitología Y Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS