Mitomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitomanía
Del griego mitos, mentira, y mania, modismo. Se define mitomanía como el trastorno psicológico consistente en mentir patológica y continuamente falseando la realidad y haciéndola más soportable; el mitómano sublima su impulso transformándolo en arte. El dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón expuso un modelo de esta patología en su obra La verdad sospechosa.
Tendencia morbosa adesfigurar, engrandeciendo la realidad de lo que se dice.
Con frecuencia, el enfermo, de carácter más bien paranoide, desfigura mentirosamente la propia idea que tiene de sí mismo, magnificándola (delirio de grandeza) o simplemente disfrazando unos humildes orígenes con mentiras de todo tipo, de forma que llega realmente a creerse su propia historia y se establece una gran distancia entre la imagenque tiene la persona de sí mismo y la imagen real. Muchos famosos (cantantes de rock, celebridades de diez minutos, etc.) han padecido esta dicotomía.
Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todotipo de sistemas delirantes. Esta característica está asociada a trastornos de personalidad graves y se puede relacionar con dos tipos de caracteres: por un lado, los necesitados de estimación, y por otro, los que sufren un trastorno de personalidad hipertímica, es decir, las personas que tienen un ánimo muy elevado (superficiales, frívolos, impacientes).
La mitomania es una enfermedadpsicológica que se presenta principalmente en personas con muy baja autoestima y tienen que recurrir a miles de mentiras acerca de su vida para hacerla mas interesante ante las personas y así ser mas “populares”. En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social se refiere a éste padecimiento como “una tendencia morbosa de desfigurar la realidad”.
Tambien un famoso psiquiatra y psicoterapeutaexplicó que la mitomania puede ser la expresión de varios padecimientos vinculados con la alteración de la construccion de la personalidad.
Resaltó que si a veces la mentira puede resultar socialmente útil, es un comportamiento frecuente al cual el mitomano recurre continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que le parece inaceptable.
Señores, quize compartir éstepequeño post con ustedes para informarles un poco mas acerca de éste tema que es desconocido para algunos y tal vez muy cercano para otros, conozco a una persona que sufre éste trastorno de personalidad, al parecer no lo sabe o por lo menos no lo acepta. se vuelve tan habitual mentir que hasta en las cosas mas absurdas lo hace, como por ejemplo: la edad, la profecion de los padres, las salidas delos fines de semana, en fin, un monton de cosas que no tendrían por que ser “maquilladas” para ser contadas, si nos tocó vivir ahi donde cada uno de nosotros está, con esos padres, con esa familia es por algo,(llámalo como quieras: destino, energias o fuerzas del mas hallá, o simplemente por que la vida lo quizo asi). si no hay plan para el “finde” pues bueno, otro dia será, pero por que inventarsetoda una aventura sabiendo que lo que se dice es solo lo que se quizo hacer y no se pudo por x o y razón?. es dificil para mí comprender todo esto, pero lo intento, por que me interesa muchisimo ayudar a esta personita y a todas las que mas pueda con éste “estupido” trastorno, y digo lo de “estupido” por que en realidad no le veo sentido a decir mentiras que uno sabe que se pueden descubrir encualquier momento y tal vez hacer daño a las personas que uno quiere o lo quieren.
Persuasión
La persuasión publicitaria es uno de los factores discursivos utilizados en publicidad que remite a un enfoque informativo y argumentativo. Tradicionalmente, es el método más vinculado con las tácticas publicitartias. A diferencia de la seducción, la persuasión tiene como finalidad convencer al...
tracking img