Mitomania

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
MITOMANIA
Introduccion: A veces nos encontramos en la vida con personas que nos dicen algo que luego resulta no ser cierto, eso puede que no deje de ser una anécdota; pero cuando las mentiras son constantes, puede que estemos ante un mitómano, es decir, una persona que miente casi compulsivamente, también conocido como mentiroso patológico. Te contamos en qué consiste, cómo diferenciarlo deotros casos que muestran síntomas parecidos de mentiras y cómo tratar este problema.

Que es: La mitomanía, también denominada pseudología fantástica, hace referencia a un trastorno psicológico, por el cual la persona afectada, denominada mitómano o mentiroso patológico, tiene una conducta repetitiva del acto de mentir, lo que le proporciona una serie de beneficios inmediatos, como admiración oatención.
Tambien se puede entender como la manía de decir mentiras o relatar acontecimientos fabulosos, al desfigurar la realidad... Los mitómanos tienen un amor propio terrible y espantoso, viven mintiendo en forma sistemática, por eso desfiguran la realidad engrandeciéndola.
La mitomania puede clasificarse en dos categorias:
1.- Mitomania Vanidosa
La mitomania vanidosa esta caracterizada porexageraciones como:
Proezas atleticas, actos de adoracion, exitos amorosos, actos heroicos, fortunas habilmente ganadas entre otras.
2.- Mitomania Perversa
La mitomania perversa se caracteriza por agresividad y dañar a otros como: Difamacion, denuncias, falsas acusaciones, falsos atentados, cartas anonimas entre otras.

Caracteristicas:
la mitomanía es más común que se desarrolle en laadolescencia y en la adultez temprana, entre los 18 y 25 años.
En la mitomanía puede existir o no intención de engañar o estafar, aunque el verdadero fin es deformar la realidad para contar una historia personal más llamativa. Al principio esas narraciones logran su efecto, cautivando a quien le escucha, obteniendo atención, respeto y hasta admiración, que es lo que en definitiva mantiene estaconducta, además del miedo a ser descubierto.
Los mitómanos tienen un trastorno emocional que consiste en imaginar, ver y sentir cosas que no pasan realmente, són personas que se envuelven en sus propias fantasías. Llegan a crearse su propio mundo e intentan demostrar a los demás que todo lo que dicen y hacen es cierto, son capaces de llegar al extremo de manipular para conseguir lo que quieren, usanmecanismos de defensa e inventan sucesos, aunque no saben que pueden deformar su personalidad.
El mitómano no planifica lo que va a decir y no tiene un orden de secuencia de discriminar qué tan grande es la mentira o qué tan fuera de contexto está.
Los mitomanos viven en un mundo irreal, adulterado, y al final no se dan cuenta de que se estan haciendo daño, y se estan lastimando, porque seenvuelven en sus propias fantasias

Sintomas y manifestaciones:
• Altos niveles de ansiedad cuando se encuentra en situaciones propicias para el acto.
• Miedo constante a ser descubierto.
• Tendencia a desdibujar la realidad con grandilocuencias.
• tartamudear cuando se está contando una de sus historias “fantásticas”
• cambiar de tema repentinamente o decir:”me esperas un momento por favor”
•Pensamientos recurrentes de intrusión que incitan al afectado a mentir.
• Liberación de la presión con satisfacción al no ser descubierto en sus mentiras.
• Búsqueda de la aceptación y admiración de sus interlocutores.
• Incremento progresivo de la magnitud de las mentiras con el tiempo.


Causas:
Esta patología es un patrón que se aprende, se repite y luego llena los espacios en la vida dela persona, al adaptarse a resolver necesidades con falsedades.
la mitomanía suele estar presente en personas que no se encuentran satisfechas con su vida y necesitan fantasear.
Muchos hijos se crían mitómanos a causa de padres con esta tendencia, dentro del matrimonio: una esposa o un esposo mitómano es una carga emocional que trae consigo varios problemas, sobre todo se pierde la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitomania
  • Mitomania
  • mitomania
  • Mitomania
  • Mitomania
  • La mitomanía
  • mitomania
  • Mitomania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS